Abogados

¿Cuánto gana un abogado en Uruguay?

¿Cuánto gana un abogado en Uruguay?

Si tenes entre 25 y 34 años (que rango de edad tan especifico ¿no?) y te estás preguntando cuanto gana un abogado en Uruguay, bueno, creo que este es el lugar indicado para saberlo. Seguí leyendo 👇

Tabla de contenidos

¿Cuánto gana un abogado en Uruguay?

Esta es la respuesta (y la única) que hicieron a esa pregunta en la red Quora:

¿Cuánto gana un abogado en Uruguay?

Una respuesta muy escueta pero no por eso deja de tener razón. El sueldo varia en función de varios factores, como ser:

  • Experiencia.
  • Capacitación (por ejemplo si hiciste algún pos-grado o especialización).
  • Lugar en donde ejerces tu profesión (ámbito privado o público, a nivel nacional o internacional, etc).

Empecemos por la base: ¿ya estás estudiando? ¿conoces todas las carreras que ofrece la UDELAR? Si la respuesta a esas preguntas es NO, entonces te conviene darle una mirada al siguiente artículo 👉 UDELAR Carreras: toda la información sobre las carreras de grado.

En Uruguay existen en la actualidad (2021) cinco Facultades de Derecho (la mayoría de ellas privadas), que otorgan el título de Abogado en nuestro país autorizado por el Ministerio de Educación y Cultura. También hay que prestar juramento ante la Suprema Corte de Justicia el cual es el órgano encargado de expedir la matrícula para el ejercicio profesional de la abogacía.

Los abogados suelen cobrar por lo que se conoce como honorarios por servicios legales. Cómo puede ser el cobro de honorario por hora, o sea, el abogado factura por unidades de tiempo, o dicho de forma coloquial: "te cobro tanto por hora de trabajo".

Algunos estudios, cómo el de Carlos Bustamante & Asociados, se están alejando de ese modelo de facturación, para pasar honorarios alternativos (Alternative Fee Arrangements, AFA) por considerar que la modalidad del honorario por hora es un estimulo a la ineficiencia: 

"El sistema de pago por horas, donde el estudio factura por horas de cada profesional que atiende al caso o conjunto de casos de un cliente, está siendo abandonado porque es un estímulo a la ineficiencia en tanto, cuanto más se demore y estudie determinado asunto, más se factura y esto ocurre con total independencia del resultado que se obtiene."

Otra tipo de honorario utilizado en la profesión, es el cobro por honorario contingente. Quizás hayas escucha la frase: "el abogado me cobra tanto porcentaje por el juicio".

Por otro lado, se encuentran los honorarios que son fijos, es decir, una tarifa fija mientras durante el ejercicio del abogado en un caso en particular, o su intervención en escrituras, testamentos y documentación similar.

La Ley orgánica de la judicatura y de organización de los tribunales

En el artículo 144 de la Ley N° 15750 se establece que:

"Los abogados podrán concertar con la parte, los honorarios y la forma de pagarlos. Dicho acuerdo deberá ser probado por escrito. Los honorarios generados en actividad judicial que no hayan sido concertados, serán regulados, a petición de cualquiera de los interesados en su cobro o en su pago, por el juez de la causa (artículo 31) el que, a
tales efectos, tendrá en cuenta la importancia económica del asunto de acuerdo a los valores de la fecha de la demanda de regulación, su complejidad, el trabajo realizado, la eficacia de los servicios profesionales y, en cuanto corresponda, el arancel de la asociación profesional vigente en el momento de presentarse la demanda de regulación."

El Colegio de Abogados del Uruguay

Es que, como en varias profesiones, existe un arancel para los abogados en nuestro país. El arancel para los abogados lo determina el Colegio de Abogados del Uruguay.

El Arancel del Colegio de Abogados del Uruguay se aplica con el objetivo de regular los honorarios generados por el patrocinio letrado en la actividad judicial administrativa o privada.

En la página de Colegio dicen que:

"Los abogados tienen la obligación de ajustar el cobro de sus honorarios a lo preceptuado en este Arancel. Sin embargo, por razones de delicadeza o cuando la situación del cliente así lo aconseje, a juicio del abogado, podrán ser rebajados y aún renunciados." 

En todo caso, te recomendamos que leas el siguiente documento: Arancel del Colegio de Abogados del Uruguay.

A modo de resumen sobre cuánto gana un abogado en Uruguay

Cómo veras, no pudimos responder a la pregunta ¿Cuánto gana un abogado en Uruguay? con un número concreto. Son muchos los factores que influyen al momento de determinar cuanto gana un abogado. Desde el lugar donde ejerce su profesión, hasta su especialización, por ese motivo sería muy impreciso arriesgarnos a tirar un número.  

Foto de portada Giammarco 

Comentarios