Préstamos

¿Cuáles son la tasas de interés de los préstamos del BROU?

Tasas vigentes BROU.

El Banco de la República Oriental del Uruguay es uno de los Bancos que en nuestro país ofrece una amplia variedad de préstamos y créditos.

Desde préstamos personales, préstamos con retención de sueldo, adelanto sobre el salario, préstamos pignoraticios, créditos automotores, entre otros.

Pero... ¿Alguna vez te preguntaste si las tasas de interés del BROU son competitivas?

En este informe haremos un análisis de las diferentes tasas que aplican en los préstamos otorgados por el BROU, y las comparamos con la tasa de interés media del mercado crediticio nacional, utilizando la base de datos de ofertas de préstamos de Expertiza Avisa.

Tabla de contenidos

Tasas vigentes del BROU

El área Personas del Banco República pone a disposición de los usuarios, de forma periódica, las tasas de interés que se encuentran vigentes.

La publicación se realiza en un documento, en formato PDF, que contiene la siguiente información:

  • Tipo de préstamo, por ejemplo:

    • eBROU

    • Estándar

    • Preferencial (con cobro haberes y sucursales)

    • Adelanto sobre sueldo

  • Moneda del préstamo

  • Plazos

  • Tasa de interés

La información está estructurada en tablas.

En principio puede parecer un formato un poco complicado para buscar con comodidad la información, sin embargo, la estructura responde a la necesidad de agrupar las tasas en función de la moneda del préstamo (Pesos Uruguayos, dólares, Unidades Indexadas), el plazo de financiación (medido en meses), y el nombre del producto (préstamo).

Documento con las tasas vigentes del BROU.

💡 Un consejo para hacer una búsqueda rápida en el documento, es presionar la combinación de teclas CTRL + F y buscar por el nombre del préstamo, por ejemplo: "Consumo con retención". 

¿Cómo encontrar el documento con las tasas vigentes del BROU?

Las páginas web de los préstamos del BROU, usualmente contienen un vínculo que lleva al documento de tasas vigentes, como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla de la pagina correspondiente a los préstamos con Retención de en Pesos:

Vínculo al documento de tasas vigentes de los préstamos del BROU.

Sin embargo, si no estás buscando un crédito en particular, este método puede ser un poco engorroso.

Otra opción es ingresar directamente al documento PDF que contiene las tasas vigentes. El link actual es el siguiente: Tasas Vigentes BROU.

Pero acá también tenemos un problema: cuando el documento se actualiza, el enlace cambia, por lo tanto, se corre el riesgo de no estar viendo los valores actualizados de las tasa de interés del BROU.

Si te estás preguntando: ¿Cómo hago para tener el valor actualizados de las tasas?

Respuesta: ¡Buscando en Google! Pero de una forma en particular.

Usar Google para encontrar las tasas vigentes del BROU

Como el vínculo al documento cambia cada vez que se actualiza, podemos utilizar constantes (algo que no se modifica) para realizar la búsqueda. En este caso vamos a utilizar el titulo y el formato del documento.

El formato es PDF y el título del documento es "TASAS VIGENTES DE PRÉSTAMOS PERSONALES".

Con esos datos podemos utilizar dos operadores de búsqueda de Google, a saber:

  • filetype: Le decimos a Google que solo busqué archivos con determinado formato, por ejemplo: PDF.

  • site: Este operador nos permite buscar únicamente en un sitio web en particular, por ejemplo: brou.com.uy.

La cadena de búsqueda quedaría así:

filetype:pdf site:brou.com.uy + "TASAS VIGENTES DE PRÉSTAMOS PERSONALES"

El primer resultado es el documento que estamos buscando:

Búsqueda de las tasas vigentes del BROU en Google.

¿Son competitivas las tasas de interés de los préstamos del BROU?

Para poder responder esa pregunta con propiedad sería necesario disponer de todas las tasas de interés vigentes, tanto para Bancos, empresas financieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En Expertiza Avisa recopilamos esos datos para poder otorgarle a los usuarios la posibilidad de comparar opciones de créditos.

En la siguiente página vas a encontrar las instituciones financieras ordenadas por el valor de la tasa de interés (las más baja primero): Préstamos ordenados por tasas de interés.

Préstamos ordenador por tasas de interés en Expertiza Avisa.

Sin embargo, este método es solo una aproximación, dado que son varias las variables a considerar al momento de comparar un préstamo. Desde la moneda en que se otorga, los plazos, la modalidad, el perfil crediticio del solicitante, entre otros aspectos.

Por ejemplo: los créditos que se cobran por retención de haberes tienen tasas de interés significativamente más bajas que los préstamos personales convencionales; por lo tanto, es una opción si trabajas en una empresa que tenga convenio con una Cooperativa, o si cobras el sueldo a través del BROU o el Banco Santander.

Si te quedó alguna duda sobre las tasas que aplican en los préstamos del BROU, te recomendamos comunicarte directamente con el Banco a través de los siguientes medios:

  • WhatsApp automático disponible las 24 horas los 365 días del año: 2 1996 000

  • Centro de contacto. De lunes a viernes en el horario de 10 a 19 horas: 2900 2900