Préstamos

Créditos para mujeres rurales en Uruguay

Créditos para mujeres rurales en Uruguay.

Dentro del marco de las políticas de igualdad género que proveen mecanismos ideados para apoyar a sectores de la población vulnerables y desfavorecidos, se crearon varias iniciativas para el colectivo integrado por las mujeres rurales en Uruguay.

Entre estos incentivos se encuentran programas desarrollados para financiar los emprendimientos productivos de las mujeres uruguayas que se desempeñan en el ámbito rural.

En este informe analizamos los medios de financiación disponibles, cuales son las condiciones generales y los requisitos para poder acceder a ellos.

Tabla de contenidos

Registro de la Producción Familiar del MGAP

La mayoría de los programas de financiación que analizamos en este informe, tienen como requerimiento que la mujer rural se encuentre en el Registro de la Producción Familiar de la Dirección General de Desarrollo Rural gestionado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

¿Qué es el Registro de la Producción Familiar?

Según la página oficial gub.uy, este registro es:

"... una declaración jurada voluntaria que otorga la calidad de productor familiar a quien cumpla con los requisitos luego de completada. Funciona como una herramienta para la aplicación de políticas públicas hacia el sector."

¿Cuáles son los requisitos para registrase?

Los requisitos para poder acceder el Registro de la Producción Familiar como mujeres rurales, son los que transcribimos de la página gubernamental:

  • Presentar la cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.

  • Si corresponde, presentar la fotocopia de la última factura de pago del Banco de Previsión Social (BPS).

  • Un comprobante de domicilio. Puede se una factura de UTE, OSE o ANTEL, así como también un certificado de residencia que sea expedido por una seccional policial.

  • Si correspondiese, es necesario presentar una fotocopia de las siguientes declaraciones jurada:

    • DICOSE

    • COLMENAS

🤚 Es responsabilidad del titular mantener sus datos persona actualizados en el registro. Por ejemplo: si hay un cambio de domicilio, es necesario actualizar la dirección.

¿El registro tiene un vencimiento?

Sí, el registro tiene una vigencia de 3 años.

Cumplido ese periodo se puede renovar la vigencia en el registro simplemente completando un nuevo formulario.

La baja se realiza de forma automática una vez que se llega a los 3 años; por lo tanto es importante que hagas un seguimiento de la fecha para evitar perder la calidad de productor familiar registrado.

¿En dónde se hace el trámite de inscripción?

En el interior del país el trámite para inscribirse como mujer rural se hace de forma presencial en cualquiera de las oficinas que tiene disponible el MGAP. Las oficinas se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. (Ver la ubicación de las oficinas).

En Montevideo se tiene que acudir de martes a jueves de 09:00 a 13:00 hora, a la sede ubicada en Avenida Eugenio Garzón 456 esquina Doctor Carlos María de Pena. (Ver en el mapa).

🤚 Es necesario agendarse para reservar turno. Se puede hacer la reserva llamando al número de teléfono: 23059171 interno 101 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

¿Cuántas mujeres rurales están inscriptas?

Según el sitio web de ANDE, hay 16.000 mujeres rurales inscriptas en el Registro de Productores Familiares del MGAP.

EMPODERA: el programa de créditos productivos para las mujeres rurales

EMPODERA es un programa a través del cual se ofrece un crédito productivo a las mujeres rurales que se encuentren inscriptas en el Registro de la Producción Familiar, con una garantía provista por el Fondo de garantía.

Crédito para mujeres rurales en Uruguay.

¿Cuánto dinero te prestan?

Los créditos se otorgan en Unidades Indexadas, siendo los montos prestados los que se detallan en la siguiente tabla:

Monto mínimo13.000 Unidades Indexadas
Monto máximo 71.500 Unidades Indexadas

El valor de la Unidad Indexada se ajusta periódicamente. Podes consultar su valor en el siguiente vínculo: valor de la U.I.

¿En que plazo se puede pagar el crédito?

El plazo de financiación del crédito EMPODERA va desde los 3 meses hasta los 60 meses.

Es importante destacar que la cobertura de la garantía, provista por el Estado a través del Fondo de Garantía, es de hasta el 70% del monto solicitado.

🤚 La vigencia establecida para poder acceder a este crédito es hasta el 31/12/2025

¿En dónde se solicita el crédito EMPODERA?

Si bien este programa de crédito es una iniciativa de varias instituciones, como ser: la Agencia Nacional de Desarrollo junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MGAP, se deriva la gestión de la solicitud y crédito a las siguientes instituciones:

Por consultas podes comunicarte por correo electrónico: [email protected]

Infografía sobre la situación de las mujeres rurales en Uruguay.

Microcrédito rural como mecanismos de apoyo

Siendo Uruguay un país cuya producción agrícola y actividad ganadera tiene un peso relevante en la economía nacional, es un ejercicio interese el plantearse cual es el estado de las mujeres rurales. Su relación con el trabajo en las diferentes áreas (agro, ganadería, pesca, etc.), el estado actual de los emprendimientos que llevan a cabo y la disponilbiad de financiación para potenciar sus proyectos.

Programa Microcrédito para mujeres rurales del Estado uruguayo.

La participación del Estado

Si bien existen instituciones financieras privadas que otorgan préstamos para emprendimientos rurales, como ser la compra de maquinaría agrícola, entre otros, es el Estado uruguayo a través de diferentes Organismos y Ministerios que promueve y crea herramientas para desarrollar la inclusión en la actividad rural.

Microcrédito Rural es una de estás iniciativas a través de la cual la Dirección Nacional de Desarrollo Rural junto a FUNDASOL (con financiación del FIDA), ofrece 3 líneas de crédito, a saber:

  1. Préstamo productivo.

  2. Crédito para vivienda.

  3. Préstamo de libre disponibilidad

Préstamo productivo rural

Este préstamo tiene como objetivo atender las necesidades tanto de producción agropecuaria como de otras actividades rurales.

El dinero obtenido a través de este préstamo se puede utilizara para diferentes propósitos, como ser la compra de:

  • fertilizantes

  • semillas

  • animales

  • productos veterinarios

  • apareo

  • herramientas para alambrar

  • motosierras

Crédito para vivienda

Este más que un préstamo hipotecario, es un crédito para la reforma de viviendas, es decir, que no es para financiar la compra de una inmueble o terreno.

Para obtener este crédito se requiere la firma de todos los integrantes del núcleo familiar, siempre y cuando los mismos sean mayores de edad y tengan ingresos.

Préstamo de libre disponibilidad

Este es un préstamo al consumo, en donde el dinero obtenido puede ser utilizado para lo que se necesite, y no necesariamente para el desarrollo de una actividad productiva.

A través de este préstamo te otorgan hasta un total de $U 7.500 Pesos Uruguayos la primera vez.

Si el prestatario es un buen pagador, se puede volver a solicitar un préstamo, pero está vez el monto máximo llega a los $U 10.000 Pesos Uruguayos.

La tercera solicitud se puede hacer por $U 12.500 pesos, y desde la cuarta en adelante el tope máximo establecido es de $U 15.000 pesos.

¿Cuáles son los plazos para pagar el Microcrédito?

Todos los préstamos mencionados anteriormente, se pueden pagar en plazos que van desde los 3 hasta los 12 meses.

Lo pagos se hacen de forma mensual.

¿Cuál es la tasa de interés?

El T.E.A. (Tasa Efectiva Anual) que aplica en esta línea de créditos es de un 30%; la cual es una buena tasa si la comparamos con la tasa promedio del mercado crediticio nacional (Ver ranking de préstamos por tasa de interés).

Hay una bonificación en la última cuota para que el interés a pagar sea del 25%.

¿Quién puede acceder a este crédito?

Todas las personas que sean productores, asalariados y habitantes de poblaciones que tengan menos de 5.000 habitantes.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.