Contribución Inmobiliaria

Contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana

Contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana

En un artículo anterior vimos todas las formas que tenemos de consultar y pagar la contribución inmobiliaria en Montevideo. Hoy te contamos las opciones que dispone la Intendencia de Colonia para consultar y pagar la contribución inmobiliaria Colonia, específicamente la urbana y suburbana.

Si tenes alguna duda y queres comunicarte rápidamente con alguien que te pueda ayudar con la contribución inmobiliaria Colonia; te dejamos el número del Departamento de Hacienda y Administración de la Intendencia de Colonia 👇

☎️ 4522 6296 – 4522 7000 internos 231/235

 

Foto de portada de Beto Galetto

Tabla de contenidos

Cómo consultar la contribución inmobiliaria Colonia

La contribución inmobiliaria en el departamento de Colonia se encuentra separados según el tipo de contribución siendo estos los siguientes: 

  • Contribución inmobiliaria urbana
  • Contribución inmobiliaria suburbana
  • Contribución inmobiliaria rural

Contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana

La contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana es:

"Un Impuesto que se cobra en relación a valores reales imponibles de las propiedades Urbanas y Sub-Urbanas del Departamento de Colonia, incrementadas por el IPC a Enero de cada año."

La contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana depende de la Intendencia de Colonia, específicamente al Departamento de Hacienda y Administración.

¿Dónde y cuándo se realiza el pago de la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana?

El pago de la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana, se realiza en las Oficinas Administrativas del Departamento de Colonia, o en cualquier sucursal de redes de cobranza, como ser: Abitab o RedPagos.

¿Qué se necesita para realizar el pago de la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana?

Para pagar la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana, necesitas tener a mano los siguientes datos:

  • El número de padrón.
  • Localidad a la cual pertenece el inmueble.

¡Atención! Antes de hacer el pago asegúrate que 👇

"Para poder realizar el pago del año actual deberá estar al día en la Contribución y Convenios en el caso de tenerlos.

Por Convenios, Certificado Único Departamental y/o Exoneración dirigirse directamente a las Oficinas Administrativas de todo el departamento y en la Oficina de Colonia en Montevideo."

 

Cómo emitir el recibo de pago de la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana

Podés emitir el recibo de la contribución inmobiliaria Colonia sin necesidad de ir a las oficinas, simplemente accediendo al sistema de gestión en línea que pone a disposición la Intendencia de Colonia.

A continuación te mostramos como podés emitir el recibo de la contribución inmobiliaria Colonia a través del sistema de gestión de la Intendencia.

Este tutorial fue preparado a partir del documento creado por la Intendencia de Colonia. A efectos de facilitar el acceso, nosotros lo transcribimos en está página.

Podés consultar el documento Word original en el siguiente vínculo: Instructivo para Consulta-Emisión-Pagos de Recibos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana vía Web.

Instructivo para consultar y emitir el recibo de pago de la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana

 

Paso 1

  • Ingresa al sitio web de la Intendencia de Colonia presionando el siguiente vínculo: Ingresar
  • Seleccionar la opción "Trámites y Servicios", que se encuentra en el menú superior del sitio web.
  • Dentro del menú desplegado, seleccione la opción "Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana", como se aprecia en la siguiente imagen:

 

Paso 2

En la parte inferior de la pagina web “Consulta y Emisión de Recibos Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana”, se visualiza un vínculo que dice: "Clic para iniciar el trámite online", como se muestra en la siguiente imagen:

Paso 3

Es necesario ingresar al sistema de gestión de la Intendencia. Si ya tenemos un usuarios registrado, ingresamos el nombre de usuario y password para poder continuar. Si aún no tenemos un usuario registrados, podemos utilizar la opción "Usuario no registrado", presionando el botón "Ingresar" como se muestra en la imagen:

Paso 4

  • Presionamos "Inmueble Urbano" en el menú superior derecho de la pagina web y seleccionamos la opción "Consulta de Localidades y Seccionales Judiciales" para ver la seccional asociada a cada localidad.

 

Las localidades se muestran en una tabla como la siguiente, en donde se muestra:

  • Código de localidad
  • Nombre de la localidad
  • Sección judicial

 

  • Nuevamente en el menú "Inmueble Urbano", seleccionamos la opción "Ingreso de Padrón Urbano". El sistema de gestión nos muestra la siguiente información que deberemos completar para obtener el recibo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana:
    • Número de seccional
    • Localidad
    • Número de padrón
    • Número de horizontal (dato opcional)
    • Tipo de horizontal (dato opcional)
    • Block (dato opcional)

Una vez que ingresamos esos datos, presionamos el botón "Buscar"

 

Si los datos ingresados son correctos, el sistema mostrará la información del inmueble. Presionamos la opción "Continuar"

Paso 5

Debajo de el título "Cuenta Corriente" se pueden ver 3 opciones:

  • Consultar Cuenta Corriente: sólo permite visualizar la deuda del imponible
  • Emisión de Recibos: permite visualizar la deuda del imponible, imprimir un recibo con la deuda seleccionada para luego poder pagar online.
  • Pago adelantado - Emisión de recibo del pago adelantado: Emisión de Recibo de Pago Adelantado: esta opción sólo aparece si el Padrón seleccionado cumple con las condiciones para poder emitir un Recibo de Pago Contad: no tener deuda vencida y estar dentro del período establecido para el pago de la primera cuota del ejercicio actual). 

Si optamos por el Pago Contado (Adelantado), seleccionamos la opción correspondiente y presionamos el botón “Emisión de Recibo de Pago Adelantado”. El recibo se va a mostrar en la pantalla. En este punto vamos a poder descargar o imprimir el recibo. El sistema también nos da la opción de pagar online, a través de los Bancos disponibles.

Dado que la opción “Consultar Cuenta Corriente” tiene los mismos pasos que
la opción “Emisión de Recibos” pero sin la posibilidad de emitir efectivamente
un recibo, veremos como seleccionar el período de deuda para el cual se desea emitir un recibo de pago.

Si seleccionamos la opción “Emisión de Recibos”, se mostrará el Imponible
y su Cuenta Corriente con toda la deuda pendiente a la fecha (ordenada por
Vencimiento de mayor a menor antigüedad), incluida la deuda de Planes de
Pago si tuviera

Seleccionamos la cuota hasta la que se desea pagar haciendo clic en la respectiva
casilla de selección (bajo el título “Sel.”) ubicada a la izquierda de cada cuota,
y el sistema automáticamente marcará todas las cuotas anteriores ya que
siempre se debe pagar la deuda más antigua. 

Una vez seleccionadas las cuotas que se quieren pagar, presionamos el botón "Emitir Recibo"

 

Pagar el recibo de la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana emitido

Con el recibo impreso, podemos ir a pagar a cualquier sucursal de Abitab, RedPagos, Correo Uruguayo, o en cualquiera de las Oficinas de Recaudación de la Intendencia.

También tenemos la opción de pagar online. Para eso presionamos el botón "Pago Electrónico" una vez seleccionado el Banco a través del cual queremos pagar. 

Presionamos el botón "Continuar" y seremos derivados a la pagina del Banco seleccionado, en donde deberemos ingresar el usuario y contraseña que tenemos para el Banco.

 

Información a tener en cuenta

 

El Recibo no tiene validez hasta que haya sido abonado y timbrado
en alguno de los puntos de cobro mencionados en el ítem 9, o si es
mediante Pago Electrónico una vez que el Banco nos haya remitido la
operación correspondiente

 

Los Recibos de cuotas no vencidas son emitidos con vencimiento a la
fecha del vencimiento más cercano respecto a la fecha del día.

 

Los Recibos de cuotas vencidas son emitidos con vencimiento a la
fecha del día

 

Los Recibos no podrán ser abonados en días posteriores al
vencimiento establecido en el mismo. Para efectuar un pago fuera de
esa fecha es necesario imprimir un nuevo Recibo siguiendo los pasos
del presente instructivo. 

 

Todos los pagos realizados en Entidades Externas a la Intendencia
serán aplicados en nuestros sistemas dentro de los 2 días hábiles
siguientes a la realización del pago que es el período que dichas
Entidades tienen para reportar las transacciones.

 

¿Necesitas ayuda para pagar la contribución inmobiliaria Colonia urbana y suburbana?

Si se presento algún problema y no pudiste completar el procedimiento para emitir el recibo de la contribución inmobiliaria Colonia, te dejamos los datos de contacto del Departamento de Hacienda y Administración de la Intendencia de Colonia, para que puedas comunicarte con ellos.

 

 

 

 

 

 

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