MIDES

Cómo solicitar la canasta del Mides

Cómo solicitar la canasta del Mides

En este artículo vamos a ver cual es el procedimiento que debes seguir para solicitar la canasta de emergencia alimentaria que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

👍 En la siguiente página pode ver todos los comercios que aceptan la tarjeta MIDES

Tabla de contenidos

¿Qué es la canasta Mides?

La canasta MIDES es un programa del Ministerio de Desarrollo Social a través del cual entrega una canasta de alimento básicos a los ciudadanos uruguayos que no estén empleados formalmente y no dispongan de ningún tipo de cobertura social.

¿Cómo está compuesta la canasta Mides?

El beneficio de la canasta MIDES se trata de un pago que hace el Ministerio por un monto de 1200 pesos uruguayos. Este dinero se puede utilizar únicamente en los comercios que se encuentren adheridos al programa. 

¿Quién puede solicitar la canasta Mides?

La canasta MIDES la pueden solicitar las personas mayores de 18 años de edad, que se encuentre desempleados y/o con empleo informal. Los beneficiarios de este programa al momento de solicitar la canasta no deberán percibir ningún aporte del Ministerio de Desarrollo Social, como ser: la Asignación Familiar Plan de Equidad, Asignación BPS o la tarjeta MIDES.

Si actualmente sos beneficiario de la Tarjeta MIDES (Tarjeta Uruguay Social o TUS), o cobras la Asignación Familiar Plan de Equidad, entonces no estás comprendido dentro del grupo que tiene derecho a una canasta.

Es importante mencionar que se entrega una canasta MIDES por persona (no una por núcleo familiar). Si en un mismo hogar hay mas de un integrante de la familia que está en condiciones de recibir la canasta, entonces se hará una entrega de la canasta MIDES por cada una de las personas que cumplan con las condiciones requeridas para obtenerlas. Es decir: que una misma familia puede recibir más de una canasta MIDES.

 La canasta MIDES es otorgada POR PERSONA, no por núcleo familiar.

¿Cómo solicitar la canasta Mides?

Si cumplís con los requerimientos que mencionamos anteriormente, entonces estas en condiciones de solicitar la canasta MIDES. La canasta se solicita a través de Internet, específicamente tenes que completar un formulario para que tu solicitud sea recepcionada por el equipo del Ministerio. 

A continuación vamos a ver una guía paso a paso para que puedas completar tu solicitud.

Paso 1

Ingresa a la siguiente página del Ministerio de Desarrollo Social: Postulación Canasta de Emergencia

Paso 2

Ahora vas a tener que ingresar tus datos. Para empezar tenes que ingresar tu número de Cédula de Identidad sin guiones. Por ejemplo: si tu cédula es 3.862.094-7 deberás ingresar: 38620947.

Cómo solicitar la canasta del Mides

Una vez ingresada tu Cédula de Identidad, vas a tener que ingresar el número de folio y serie de tu cédula, como se muestra en la siguiente imágen: 

Cómo solicitar la canasta del Mides

Presionamos el botón "Continuar".

Paso 3

En este paso es necesario que completes los siguiente datos:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Dirección,
  • Número de celular del contacto titular

Finalizado el ingreso de los datos, el sistema te muestra el siguiente mensaje: “Solicitud enviada al titular de la cédula __________”.

En este punto el Mides recibe y comienza a procesas tu solicitud. En el caso de que el Ministerio decida asignarte la canasta Mides, vas a ser contactado a través de un mensaje de texto al número de celular que hayas ingresado en el formulario de solicitud. 

El mensaje de texto con la confirmación de que te fue otorgada la canasta puede demorar aproximadamente una semana.

¡Atención! 👇

🚫 Es importante mencionar que la información que ingreses en el formulario tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto no tiene que ser falsa o errónea para evitar las consecuencias estipuladas en el artículo 239 del código penal.

¿Cómo solicitar la canasta Mides sin acceso a Internet?

Para aquellas personas que NO posean acceso a Internet pueden solicitar la canasta telefónicamente al siguiente número: 

📞 0800 7263

Se agendará el retiro en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social. Podes ver las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social a través de la siguiente página: 

👉 Ver ubicación de la oficinas del Mides en todo el país

¿Cómo se utiliza la canasta MIDES?

Hay dos modalidades diferentes para utilizar la canasta Mides. Vamos a ver cuales son y como podes utilizarla.

Cómo utilizar la canasta Mides con la aplicación móvil TuApp

El mensaje de texto que envía el Ministerio para confirmar que sos beneficiario de la canasta, también incluye un vínculo (link), junto a un PIN, para descargar la aplicación TuApp.

Cómo solicitar la canasta del Mides

TuApp es una aplicación que fue desarrollada conjuntamente entre ANTEL y el Banco República (BROU). Básicamente es una billetera electrónica a la cual se le integró la funcionalidad de poder utilizar el beneficio de la canasta MIDES.

La aplicación TuApp se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. 

Podes descargar la aplicación del vínculo que te llegó a través del mensaje de texto del Mides, o podes usar los siguientes enlaces:

Una vez que tenemos instalada la aplicación en el teléfono, procedemos a ingresar con el número de Cédula de Identidad y el PIN que nos envió el Ministerio de Desarrollo vía mensaje de texto (SMS):

Cómo solicitar la canasta del Mides

En la aplicación vas a tener una opción llamada "Cupón Canasta". Esta es la opción que tenes que usar al momento de pagar los alimentos que adquieras en los locales adheridos al programa del Mides.

El comerciante validara, a través de un código QR, la información y tu deberás aceptar la compra ingresando el PIN que te asigno el Ministerio.

Una vez que agotes el monto disponible en la canasta, se bloquea tu usuario hasta la próxima asignación (el mes siguiente).

Cómo pasar la aplicación TuApp a un nuevo celular

Si tenes que pasar la aplicación TuApp a un celular diferente, el equipo del Mides preparó un video tutorial en donde te explica paso a paso como podes hacer el cambio. 

Cómo utilizar la canasta Mides sin tener un celular inteligente (Smartphone) o acceso a Internet

Los beneficiarios que no tengan acceso a Internet o un celular inteligente, pueden utilizar la canasta Mides a través del mensaje de texto que envía el Ministerio a los beneficiarios del programa. Simplemente se le muestra al comerciante el mensaje de texto recibido al momento de pagar los productos a comprar.

Comercios adheridos a la canasta Mides

Son varios los comercios del todo país que se adhirieron a está propuesta del Mides. 

En la página de la aplicación TuApp vas a poder acceder a un listado con todos los comercios adheridos en donde podes utilizar la canasta Mides.

Podes acceder a la pagina con la lista de comercios a través del siguiente vínculo: 

👉 Lista de comercios adheridos a la canasta Mides

Cómo solicitar la canasta del Mides

En la tabla disponible podes buscar los comercios filtrando por los siguientes datos:

  • Departamento
  • Localidad
  • Nombre del comercio
  • Dirección

Si ingresas a la pagina desde tu celular vas a notar que es un poco engorroso utilizar la tabla. Para poder ver todos los datos de la tabla, no te queda otra que moverte hacia la derecha, como se aprecia en la siguiente imagen animada: 

Cómo solicitar la canasta del Mides

 

Cómo contactar al Mides

Si tenes alguna duda podes contactarte directamente con el Mides a través de los siguientes medios:

Vínculos de Interés

Te dejamos algunos vínculos con información complementaría sobre la canasta Mides:

 

Comentarios

Articulos relacionados