Clearing

Cómo salir del Clearing

Cómo salir del Clearing

En nuestro país estar en el Clearing es sinónimo de no poder acceder a la mayoría de las ofertas de préstamos y créditos que hay disponibles, así como también para otras gestiones en donde tener un perfil crediticio negativo puede afectar diferentes operaciones. 

Sin embargo, existen diferentes alternativas al momento de querer salir del Clearing, y en este artículo te vamos a contar cuales son con lujos de detalles. Desde las más obvias hasta algunas alternativas no tan conocidas por todos los uruguayos. Seguí leyendo si quieres saber que opciones tenes para salir del Clearing

Tabla de contenidos

¿Cómo saber si estas en el Clearing?

Antes de comenzar a leer el artículo te conviene saber con certeza cual es tu situación en el Clearing de Informes. 

El Clearing de informes no es más (ni menos) que una base de datos a través de la cual persisten las diferentes operaciones crediticias que ocurren en nuestro país. Es decir, cuando pagas a crédito queda el registro en la base de datos, generándose un histórico de todos tus movimientos. De esta forma las empresas pueden consultar esa base de datos para saber si sos un buen pagador, si tenes deudas, entre otra información que hay disponible. 

Si queres saber cual es tu estado en esta base de datos, te aconsejamos que leas el siguiente artículo en donde te decimos como podés saber si estás en el Clearing sin tener que pagar por el reporte, dado que por Ley tenes derecho a conocer ese dato de forma gratuitacada cierto tiempo. Todos los detalle en el siguiente link 👉 Cómo saber si estás en el Clearing.

Cómo salir del Clearing

¿Cómo salir del Clearing de informes en Uruguay?

Son tres las maneras que tenes de salir del clearing de informes en nuestro país, y a continuación vamos a explorar cada una de ellas. 

Pagar la deuda pendiente para salir del clearing

Este es el método más directo de salir de la base de datos del Clearing de Informes. Si bien parece una obviedad hay que decirlo dado que es una opción directa que soluciona el problema de fondo, a saber: pagar la deuda. 

La deuda se cancela pagándola directamente al acreedor, ya sea este una persona física o jurídica (empresa). El acreedor tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar la notificación a la empresa responsable del Clearing de Informes, que en Uruguay es  Equifax. A su vez, Equifax cuenta con 3 días hábiles para procesar esa notificación.

En el caso de que por algún motivo no le llegara la notificación a Equifax, vas a tener que presentar un certificado que venga a demostrar que ya pagaste la deuda. Este certificado tenes que entregarlo a Equifax a través de uno de los siguientes medios:

  • Dirección de correo electrónico: [email protected]equifax.com.
  • Número de teléfono: (598) 26281515.
  • Dirección: Luis Alberto de Herrera 1248 escritorio 232, ubicado en el complejo WTC, Edificio Avenida.
  • Horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Una vez confirmado el pago y Equifax lo procese, quedaras fuera del Clearing de Informes.

Renegociación de deuda

Otra forma de poder salir del clearing es a través de lo que se conoce como una renegociación de deuda. Básicamente este procedimiento implica negociar con el acreedor de la deuda (una empresa o una persona) para armar un plan que te permita pagar la deuda en función de tu contexto y capacidad de pago. 

Si negocias la deuda y vas pagándola bajo los nuevos términos, podés solicitar que la anterior deuda sea cancelada, para de esta forma salir del clearing.

Prescripción de la deuda

En Expertiza preparamos todo un artículo hablando sobre el tema de las prescripción de deudas en Uruguay, en donde nos hacemos eco de respuestas ofrecidas en el sitio web del Área de Defensa del Consumidor (dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas). Podes acceder a la página a través del siguiente vínculo 👉 ¿Cuándo prescribe una deuda en Uruguay?

También te recomendamos que leas la siguiente nota del diario El País, en donde se le hace una entrevista a la docente y ex jueza Dora Szafir sobre la morosidad en Uruguay y sus consecuencias. Podés ver la nota acá 👉 Las deudas ya no duermen

¿Cuál es el procedimiento a seguir para salir del clearing de informes?

En el caso de que hayas cancelado la deuda que tenías pendiente, ya sea a través del pago directo de la misma, de un renegociación o producto de que la deuda contraída prescribió, estás en condiciones de salir del clearing, siendo 7 los días de plazo que tiene la empresa responsable de la base de datos del Clearing (Equifax) para sacarte de la misma.

Te tienen que dar un certificado, sin costo, en donde indique que ya no tenes ninguna deuda pendiente (libre de deuda). 

¿Tenes deudas con las tarjetas de crédito? Preparamos una guía que puede ayudarte. Descargarla GRATIS haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇

¿Por cuanto tiempo permanece el registro en el clearing?

Según los que nos dicen en la página del Área de Defensa del Consumidor, "10 años es el plazo máximo que un registro permanece en el Clearing de Informes."

¿Cómo salir del clearing sin pagar?

Nos tememos que eso no es posible. La forma de salir del clearing es a través de los mecanismos que mencionamos anteriormente, es decir:

  • pagando la deuda
  • renegociando la deuda
  • por prescripción

Sobre los préstamos para salir del clearing

Los préstamos para salir del clearing en realidad es una forma "marketinera" de promocionar un préstamo que tiene como objetivo que pagues una deuda, similar a la estrategia de los Préstamos limpia deudas o los préstamos para pagar deudas.  

En realidad, pagar un préstamo sacando otro préstamo, no es la mejor opción a largo plazo, y puede hacer que entres en lo que se conoce popularmente como "la calesita".

En todo caso, aún hay instituciones, sobre todo las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que te ofrecen préstamos estando en el clearing. A continuación te dejamos algunas de estas alternativas por si las llegas a necesitar. 

Notificación de préstamos en Uruguay

En Uruguay es tan amplia la oferta de empresas financieras, Cooperativas y Bancos que ofrecen diferentes tipos de créditos y préstamos, que es muy difícil estar al día con todas ellas para encontrar esa oferta que se ajusta a los que estás buscando. 

Por ese motivo creamos ¡Préstamo Avisa! de Expertiza. Una forma sencilla de notificarte por correo electrónico y WhatsApp, cuando una nueva oferta de préstamo sale al mercado. 

Registrarte GRATIS haciendo CLIC en la siguiente imagen 👇

Foto de portada de Jonathan Sebastiao