Intendencia de Montevideo

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

Sabías qué, según un pedido de acceso a la información realizado por el diario El País en el año 2018, el área de estacionamiento que se encuentra tarifado en Montevideo abarca 25,5 kilómetros. Por lo tanto, si conducís en la capital es probable que estaciones tu auto en un área tarifada. 

En este artículo vamos a explorar todas las opciones que tenes para pagar el estacionamiento tarifado y evitar la multa de 2 Unidades Reajustables (si no pagaste el estacionamiento) o de 1 Unidad Reajustable si te agarran con el ticket vencido. 

👉 Ver el valor de la Unidad Reajustable

Atención: Si tenes vehículo y sos residente de una zona en donde el estacionamiento se encuentra tarifado, entonces podes solicitar el servicio de abono, en donde pagando 0,5 Unidades Reajustables vas a poder estacionar todo el mes.  Este servicio se solicita en la Intendencia de Montevideo y se paga en locales de cobranza (Abitab, Red Pagos). Como requerimiento para acceder a este servicio tenes que estar al día con la patente.

Tabla de contenidos

¿Cómo se paga el estacionamiento tarifado en Montevideo?

Podes pagar el estacionamiento tarifado a través de los siguientes medios:

  • Enviando un SMS (mensaje de texto)
  • Con aplicaciones móviles, como ser la billetera electrónica tuapp

Cómo pagar el estacionamiento tarifado de Montevideo a través de un SMS

Son tantas las opciones que tenemos para pagar el estacionamiento tarifado de Montevideo con un SMS (mensaje de texto) que por momentos es abrumador.

Tanto si sos cliente de ANTEL, Claro o Movistar, vas a poder comprar ticket (tiempo) de estacionamiento tarifado en todas las zonas tarifadas.

A continuación te vamos a mostrar todas (o eso creemos) las opciones disponibles que hay para que puedas pagar el estacionamiento tarifado a través de un simple mensaje de texto. 

Pagar el estacionamiento tarifado con Movistar

SMS Movistar

Si utilizas Movistar podes pagar el estacionamiento tarifado de manera cómoda y sencilla. Vas a poder cargar el importar a tu factura o descontarlo del saldo de tu recarga.

Este servicio no requiere ninguna solicitud ni habilitación previa. Si sos cliente de Movistar, ya sea prepago o con contrato, vas a poder utilizar el servicio. Solo hay que considerar que el servicio tiene un límite mensual de uso. Si tenes un contrato el límite es de $1.000 mensuales. Si usas prepago el límite es el saldo que tengas precargado.

¿Cómo usar el servicio?

Para utilizar el servicio tenes que enviar un SMS al número 466 con el siguiente formato:

MATRICULA TIEMPO

La letra siempre inicia el mensaje, seguido del número de MATRICULA de tu vehículo, más el TIEMPO que quieras cargar. El TIEMPO se especifica en unidades de 30 minutos, es decir, si queres solicitar 1 hora de estacionamiento deberás ingresar 60 minutos.

Vamos a ver un ejemplo para solicitar 2 horas de estacionamiento para el auto con matricula SBU5544:

Envías un SMS al número 466 con el siguiente texto: 

E SBU5544 30

Cuando falten 5 minutos para vencer las 2 horas solicitadas, el sistema te enviaría un mensaje de texto preguntándote si deseas extender el período de vigencia del ticket.

¿Cuánto cuesta?

El sistema de pago del estacionamiento tarifado mediante SMS de Movistar tiene un costo de $1,20 pesos uruguayos (el IVA está incluido) por mensaje enviado.

El sistema funciona lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Pagar el estacionamiento tarifado con ANTEL

SMS ANTEL

ANTEL pone a disposición de sus usuarios un sistema vía SMS para que puedas pagar el estacionamiento tarifado de la Intendencia de Montevideo de forma instantánea. 

Para utilizar el servicios tenes que ser cliente de ANTEL, ya sea con contrato o prepago. 

En cuanto a los límites, si tenes postpago el límite es hasta $2500 pesos uruguayos. Para los clientes que tengan un Plan Solidario el límite es de $500 pesos uruguayos. Podes solicitar el incremento del límite en cualquier oficina de ANTEL.

¿Cómo usar el servicio?

Para comprar ticket de estacionamiento simplemente envía un SMS al 466 de la siguiente manera: 

MATRICULA TIEMPO HORA DE COMIENZO

Ejemplos:

Si queres comprar un ticket de 60 minutos para el vehículo con matrícula SBU5759, manás el siguiente SMS al 466:

E SBU5759 60

Si queres comprar un ticket de 60 minutos a partir de las 16:30, entonces envías el siguiente SMS al 466:

E SBU5759 60 16:30

El sistema de ANTEL te responderá con una llamada telefónica más un SMS, lo que te permite verificar que tu compra del ticket quedo ingresada correctamente.

En la llamada telefónica te dicen algo como esto: "El vehículo SBU5759 tiene reservado estacionamiento hasta las 17:30".

Observación: Si pasaron 3 minutos desde que enviaste el SMS y no recibiste el mensaje de confirmación, entonces podes comprar el ticket llamando al 2999 9016, eliminando de esta forma la solicitud anterior por SMS.

Es importante observar que este servicio no genera ningún ticket impreso en papel, por lo tanto, la única constancia de que el trámite fue realizado es el SMS recibido. 

Los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo puede verificar si compraste el ticket, dado que cuentan con acceso al sistema de ANTEL.

¿Cuánto cuesta?

El servicio de ANTEL de pago del estacionamiento tarifado vía SMS tiene un costo variable que depende del plan contractual del cliente, pero el precio del mensaje nunca excede los $0.99 pesos uruguayos (IVA incluido).

Pagar el estacionamiento tarifado con Claro

La empresa Claro pone a disposición de sus clientes la posibilidad de pagar el estacionamiento tarifado a través de un SMS.

¿Cómo usar el servicio?

Simplemente envía un SMS al 466 de la siguiente manera: 

MATRICULA TIEMPO

Por ejemplo: para comprar un ticket por 3 horas para el vehículo SBU2132, envías el siguiente SMS al 466:

E SBU2132 180

 

Cómo pagar el estacionamiento tarifado con una llamada telefónica

ANTEL permite la compra de tiempo de estacionamiento en Montevideo a través de una llamada telefónica al siguiente número:

📞 29999 016

El costo del ticket se cargara en tu factura de ANTEL.

Cómo pagar el estacionamiento a través de una aplicación móvil

Cómo vimos, el pago del estacionamiento tarifado implica enviar un SMS al 466. Si bien es relativamente fácil de recordar el formato requerido para comprar un ticket, hay algunas opciones disponibles que podemos utilizar para facilitar este procedimiento.

Si buscamos en la tienda de aplicaciones de Google (Google Play), vas a notar que disponemos de una cantidad considerables de apps que te permiten pagar el estacionamiento a través de ellas. 

La mayoría de estás app lo que hacen por "detrás de las cortina" es enviar el mismo mensaje de texto con el formato esperado por la Intendencia de Montevideo, pero en vez de tener que vos recordar el formato y escribirlo, estas app lo hacen de manera automática, facilitándote el procedimiento. 

Vamos a ver una app en particular: eTarifado.

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

Esta aplicación desarrollada por Juan Pablo Ré, te permite comprar un ticket con facilidad.  Disponible tanto para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android, su uso es realmente sencillo. 

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Lo podes hacer a través de los siguientes enlaces: 

El primer paso es ingresar la matrícula de tu vehículo:

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

Una vez ingresado la matrícula de tu vehículo vas a poder comprar un ticket seleccionando el vehículo (sí, te permite ingresar más de uno) y el tiempo de la reserva que necesitas, como se aprecia en la siguiente imagen:

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

¡Listo! La app envía el mensaje por vos. 

Otro punto a favor de esta aplicación es que permite la reserva de tiempo tanto para la capital del país como para las ciudades de Pando y Canelones. 

Ah y es gratis (¡Qué viva lo gratis!).

Cómo pagar el estacionamiento tarifado de forma presencial

Podes pagar el estacionamiento tarifado de Montevideo a través de locales de cobranza Abitab y RedPagos.

¿Qué días no se paga el estacionamiento tarifado de Montevideo?

La Intendencia de Montevideo definió que para los siguientes días el estacionamiento tarifado es gratis, es decir ¡Qué viva lo gratis!

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

Días en que el estacionamiento tarifado entra dentro de la categoría de ¡qué viva los gratis! 

  • Los días que son feriados no laborales
  • Los Reyes Magos (6 de enero)
  • Carnaval. Solo lunes y martes
  • En la Semana de Turismo (o Santa) los días jueves y viernes respectivamente
  • Aquellos días feriados para los cuales se corra la fecha, ejemplo: 
    • 19 de abril
    • 18 de mayo
    • 19 de junio
    • 12 de octubre
  • Días en donde la División de Tránsito y Transporte establece como gratis, por ejemplo:
    • el Día del Centro (los segundos jueves de cada mes)
    • Café Solidario (18 de octubre)


¿Cómo se fiscaliza el estacionamiento tarifado?

Si alguna vez viste estos autos circulando por las calles de Montevideo y pensante en Blade Runner o algo similar, no te preocupes, no sos el único. Estos autos conforman la moderna flota con que la Intendencia de Montevideo refuerza el trabajo de los inspectores de tránsito encargados de controlar que pagues el estacionamiento tarifado.

Cómo pagar el estacionamiento tarifado en Montevideo

Cada auto fiscalizador tiene incorporadas 8 cámaras en el techo. Estas cámaras son de video y de reconocimiento de matrícula (algo que se conoce como Reconocimiento óptico de caracteres ).

El vehículo cuenta con un conductor y un inspector de tránsito que va controlando las infracciones que se puedan presentar. El sistema informático tiene la capacidad de detectar infracciones en tiempo real que son validadas por el inspector a bordo, como ser: estacionamiento en zonas prohibidas, no disponer de ticket de estacionamiento, conducir utilizando el celular o no llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras

Vínculos de Interés