Bitcoins

Cómo invertir en criptomonedas desde Uruguay

Cómo invertir en criptomonedas desde Uruguay

¿Alguna vez te has preguntado cómo invertir en criptomonedas desde Uruguay? 

En este artículo, analizaremos una de las opciones que hay disponibles al momento de  invertir en criptomonedas estando en Uruguay. Veremos un instrumento financiero que genera rentabilidad a partir de ahorrar con criptomonedas

Desde ya te avisamos que el mecanismo de inversión que vamos a analizar no entra dentro de los esquemas vendidos para "hacerte millonario de la noche a la mañana"; sin embargo, es una inversión de bajo riesgo, con un retorno asegurado y comparte algunas de las ventajas generales de operar con criptomonedas. 

Descargo de responsabilidad

En Expertiza NO somos asesores financieros. Nada de lo que se menciona en este artículo constituye una recomendación de inversión, simplemente te mostramos una de las maneras que existen de invertir en criptomonedas desde Uruguay. El mercado de las criptomonedas es muy volátil y no se encuentra regulado por ningún Estado, por lo tanto, no existen mecanismos disponibles para reclamar en el caso de robo o estafas. La inversión es enteramente bajo tu responsabilidad.

Tabla de contenidos

Estrategias para invertir en criptomonedas

Las criptomonedas están recibiendo una muy necesaria exposición este año, pero la industria aún se encuentra en su infancia, y la forma de invertir es sólo una de las muchas variables que hay que considerar al momento de querer incursionar en lo que algunos llaman la "economía del futuro".

Si bien el la tecnología que da sustento a las criptomonedas es de por si revolucionaria en muchos aspectos, los productos financieros que se crean alrededor de las criptos son, en muchos casos, muy similares a los métodos tradicionales de generar rentabilidad a partir de una inversión, por ejemplo: los préstamos y los Plazos Fijos.

Los préstamos, utilizados desde el tiempo de los griegos pre-clásicos y los romanos, es una de las formas de inversión, a través del cobro de una tasa de interés, que tienen las casas de cambios de criptomonedas (exchanges) para generar rentabilidad.

Por otro lado, son varios los exchanges que están adoptando una modalidad de ahorro e inversión similar a los Plazos Fijos ofrecidos por las instituciones financieras (Bancos y Cooperativas). 

Los Plazos Fijos convencionales son una alternativa de inversión a través de la cual el monto depositado, por una determinada cantidad de meses, genera un retorno en concepto de interés, obteniendo de esa forma una rentabilidad por la inversión efecutada.

En Uruguay, los Plazos Fijos tiene una tasa de interés que van desde el 1% al 8%, dependiendo de la moneda, la duración establecida para el Plazo y el banco. A mayor plazo de vencimiento, mayor será la rentabilidad. 

Los Plazos Fijos se consideran como una inversión segura, dado que se garantiza la tasa de interés pactada al momento de establecer las condiciones del Plazo. 

Como aspecto negativo podemos mencionar que, en general, hay una penalización si se retira el depósito antes del tiempo pactado. Por otro lado, tampoco podes ir agregando capital, aunque si se pueden renovar. 

CEX.IO Savings: Plazos Fijos con criptomonedas

CEX.IO es un exchange que se encuentra operativo de forma ininterrumpida desde el año 2013. Con su sede central en Inglaterra, la empresa se dedica a ofrece productos financieros alrededor de las criptomonedas. 

Logo de CEX.IO

A través de CEX.IO vas a poder comprar las criptomonedas más populares, hacer trading y, recientemente, incorporaron la posibilidad de invertir a partir de lo que dieron a llamar Flexible Savings (Ahorros Flexibles).

Los Flexible Savings funcionan de forma similar a un Plazo Fijo bancario. Se genera una rentabilidad a partir de depositar el dinero en tu cuenta de Savings de CEX.IO.

Pero, a diferencia de un Plazo Fijo convencional, los Flexible Savings te permiten retirar el dinero cuando lo necesites, sin que por ello tengas que pagar una penalización o perder los intereses generados. 

Por otro lado, los intereses se generan de forma daría, y permite que sumes más capital a tu fondo de ahorro. 

La tasa de interés, también conocida como Rendimiento Porcentual Anual (APY en inglés), varia entre el 2% y el 20%.

La inversión se hace en monedas estables (stablecoins), que son criptomonedas cuyo objetivo es mitigar los efectos de la fuerte volatilidad que tienen, en general, todas las criptomonedas, como Bitcoin, DogeCoin, entre otras. 

Las monedas estables tratan de tener como referencia el precio de una moneda FIAT, como ser: el Dólar Americano, Euro o el Yen. Por eso se dicen que van 1 a 1 con la moneda utilizada como referencia. 

Dentro de la monedas estables las más conocidas son Tether (USDT) y USDC.

En la siguiente sección te ofrecemos una guía detalla de como podés comenzar a invertir en en criptomonedas a través de CEX.IO y Flexible Savings.

Cómo invertir en Flexible Savings de CEX.IO

Para empezar necesitas registrar un usuario en la plataforma CEX.IO. También es necesario que dispongas de una tarjeta de crédito internacional o pre-paga, como ser la ALFABROU o Prex.

En Expertiza preparamos un tutorial, paso a paso, a través del cual vas a poder crear tu usuario CEX. Podés acceder a él a través del siguiente vínculo 👉 Cómo registrase en CEX.IO

Una vez que tengas tu usuario registrado, ingresa a 👉 CEX Earn

En la página de CEX Earn se visualizan dos pestañas: Savings y Staking.

Presiona Savings, como se muestra en la siguiente captura de pantalla 👇

Tabla de Savings en CEX.IO

En esta tabla se visualiza la siguiente información:

  • Coin: Todas las monedas estables con las cuales podes invertir con Flexible Savings. Al momento de redactar este artículo las monedas disponibles son las siguientes:
    • DAI
    • TUSD
    • USDC
    • USDT
  • APY: Rendimiento Porcentual Anual que aplica para cada moneda. Este es el retorno que vas a tener por la inversión.
  • Balance: Monto total que dispone tu cuenta para cada moneda estable listada.
  • On savings: Monto total que dispone tu cuenta que se encuentra en Flexible Savings, es decir: generando intereses. 
  • Earned: Rentabilidad generada.

Para poder comenzar a generar intereses, es necesario disponer de fondos en nuestra cuenta, en cualquier de las monedas disponibles para hacer Flexible Savings.

Para este ejemplo vamos a utilizar USDC (USD Coin), una de las monedas estables más populares y que mejor respaldo tiene. Por el momento, el APY es el mismo para todas las monedas listadas: un 3%.

Para comprar selecciona la opción Buy en el menú correspondiente a USDC, como se muestra en la siguiente imagen 👇

Comprar moneda estable en CEX.IO

Si es la primera vez que trabajas con CEX Earn, vas a ver un mensaje similar al siguiente:

Aviso de uso de Savings en CEX.IO

Si estás de acuerdo en asumir los riesgos asociados presiona el botón "Confirm Risk Warning".

Al ser una cripto estable (stablecoin) que tiene como moneda de referencia al Dólar Americano, siempre va a ser posible cambiar 1 USDC por USD 1, sin embargo, en la practica terminas pagando un poco más. 

Coprando USDC desde Uruguay en CEX.IO

Compramos 27.8672 USDC con USD 30, en cuya transacción la plataforma CEX.IO se lleva una comisión de 2.99% (0.93 USD en este caso).

CEX USDC

Una vez que tenemos nuestros fondos de USDC, lo vamos a ver en la tabla de Savings, específicamente en la columna Balance.

Balance en la cuetna de Savings de CEX.IO

Si bien ya tenemos los fondos en nuestra cuenta, aún nos queda un paso para comenzar a generar intereses con las criptomonedas. Para eso, simplemente tenemos que presionar el botón "Transfer" en la fila correspondiente a USDC, y confirmamos que queremos hacer la transferencia. 

Tranferir fondos desde la wallet a Savings en CEX.IO

Listo. Los fondos se movieron a "On savings", como podemos ver en la siguiente captura:

CEX.IO SAVINGS

Flexible Savings de CEX.IO es tu cuenta de ahorro en criptomonedas. Genera intereses, con la flexibilidad de canjear tus fondos en cualquier momento.

A modo de resumen sobre la inversión en criptomonedas con Flexible Savings 

En este artículo vimos un producto financiero que te permite invertir en criptomonedas desde Uruguay, con una riesgo bajo y lo suficientemente flexible para que tengas liquidez en el caso de necesitarla.

A diferencia de los Plazos Fijos convencionales en donde no podes retirar el dinero antes de finalizar el período de tiempo pactado sin ser penalizado, Flexible Savings de CEX.IO te permite retirar el dinero en cualquier momento, sin multas y sin perder las ganancias que generaste, dada que las mismas son diarias (Daily rewards).

Otras de las ventajas de este producto de inversión, es la posibilidad de agregar fondos a tu cuenta en cualquier momento, algo que no se puede hacer con un Plazo Fijo tradicional. 

Más allá de las comisiones que cobra CEX.IO por las transacciones, no es necesario pagar impuestos por los intereses generados. Si está el costo de transferencia que te puede cobrar tu banco para retirar el dinero y convertirlo a moneda FIAT, por ejemplo: a Pesos Uruguayos.

Al igual que los Plazos Fijos, este es un mecanismo dentro de la categoría de ingresos pasivos, en donde no se requiere una participación activa de tu lado para obtener un retorno de la inversión, simplemente paciencia. 

Pero, como mencionamos al principio de este artículo, no es un producto para hacerte millonario de forma rápida. Si eso es lo que estás buscando, entonces te conviene explorar otras opciones de inversión con criptos más rentables, aunque con mayor riesgo asociado.

¿Qué otras alternativas de inversión con criptomonedas existen? 

Hay muchas alternativas a Flexible Savings de CEX.IO. Otras casas de cambios ofrecen productos de similares características, como Binance por ejemplo, quién también se encuentra disponible en Uruguay.

La especulación es quizás de las actividades más rentables. Básicamente consiste en comprar monedas que recién salen al mercado y que tengan potencial para aumentar su precio de forma exponencial. Es una de las estrategias de inversión más utilizada en el espacio cripto; sin embargo, la naturaleza volátil de un ecosistema en ciernes, hace que esa estrategia sea un juego relegado para los más osados y entendidos.

Existen otros medios a través de los cuales podés hacer lo que se conoce como HODL ("hold on for dear life"). Básicamente consiste en retener las criptomonedas con la esperanza (con suerte basados en análisis técnicos y fundamentales), que algún día suba de precio.

Por otro lado, tenemos al Staking. Algo que también podes hacer en CEX.IO. El Staking es similar a Savings, pero con algunas diferencias en las cuales entraremos en detalle en un futuro artículo, para brindarte más estrategias de inversión con criptomonedas.

Articulos relacionados

Cómo participar en los llamados de UTE
Ferias y eventos de artesanías: cómo inscribirse
Licitaciones en Uruguay
Uruguay Concursa