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Cómo hacer el trámite de residencia en Uruguay

Cómo hacer el trámite de residencia en Uruguay

En este artículo vamos a explorar el trámite administrativo que es necesario realizar ante la Dirección Nacional de Migración, para todo los extranjeros que desean residir en nuestro país, tanto de forma temporaria como permanente, para poder regularizar su estadía y de está forma obtener la Cédula de Identidad uruguaya. 

trámite de residencia en Uruguay

Foto de portada Patrícia Cassol Pereira 

Tabla de contenidos

¿Qué tipos de residencia existen en Uruguay y cuál es la que más me conviene?

Obtener el permiso de residencia en Uruguay te habilita a trabajar legalmente en nuestro país. Es importante que antes de avanzar con el trámite en la Dirección
Nacional de Migración, conozcas los tipos de residencia que se encuentran vigentes y elegir el que más se ajuste a tu situación.

Los tipos de residencia en Uruguay son:

Residencia en Uruguay con hoja Provisoria de Identidad

Este tipo de residencia te habilitará a trabajar por un periodo máximo de 180 días. Se otorga por una única vez y no se puede renovar.

Residencia Legal Temporaria en Uruguay

Este tipo de residencia es la más apropiada si tenes planificado permanecer en Uruguay por un plazo superior a 180 días pero inferior a 2 años. Este periodo depende de la  vigencia de la actividad que desarrolles.

Si sos originario de uno de los siguientes países podes tramitar la Residencia Temporaria Mercosur, sin la necesidad de tener que aportar medios de vida ni domicilio.

  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Venezuela
  • Bolivia
  • Chila
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guayana
  • Perú
  • Surinam

Residencia Legal Definitiva en Uruguay

Este tipo de residencia es la más adecuada en el caso de que tu intención sea permanecer en el país por un periodo mayor a los 2 años, o en el caso de que tu residencia temporaria haya vencido y tengas intención de transformarte en un residente legal definitivo.

👉 Sabías que: Las personas migrantes tienen igualdad de trato que las personas nacionales con respecto al ejercicio de una actividad laboral, incluyendo los derechos laborales establecidos en la LEY N° 18.250.

¿Cuáles son los requisitos generales para regularizar la residencia en Uruguay?

Los requisitos generales para tramitar la residencia en Uruguay, son los siguientes:

Presentar el documento de identidad con el cual ingresó al país.

Presentar la Visa en el caso de las nacionalidades que así lo requieran. Podes consultar la lista de los países con los cuales Uruguay mantiene diferentes convenios de reciprocidad en los regímenes de admisión temporaria, diplomática, oficial y de servicio. Ver la siguiente página para acceder a la lista de países con convenio: Visas.

Tener al día el Carné de Salud expedido en Uruguay además del Certificado Esquema de Vacunación vigente. El Certificado de Vacunación lo podes obtener en lo vacunatorios. Si aún no dispones de un Carné de Salud, te recomendamos el siguiente artículo: Cómo obtener el Carné de Salud en el día.

Presentar una foto carné.

Tener el Certificado de Antecedentes Penales vigente a la fecha de inicio del trámite. Los certificados tienen que ser del país de origen y de donde se residió los últimos 5 años. Los certificado tiene que encontrarse debidamente legalizados y, si corresponde,  traducidos. Respecto a los certificados electrónicos que fueron emitidos con fines migratorios, éstos no requieren apostille ni legalización, siempre y cuando el mismo cumpla con lo establecido en el artículo 112 de la ley Número 19670.

Tener la disposición anímica para permanecer en el país. 

La partida de nacimiento y/o matrimonio, en el caso de residencias temporales Mercosur y para el caso que se trate de menores de edad.

Acreditar cual es el sustento económico en el país, salvo para la residencia temporaria del Mercosur, para el cual dicho requerimiento no aplica.

❗ Observación: Todos los documentos que se tienen que presentar al momento de la audiencia, se tienen que encontrar vigentes y en buen estado.

🖐 Atención: En caso de no presentarse en la fecha/hora seleccionada para su audiencia, el importe abonado no será reembolsado. Tener en cuenta que el tiempo limite de tolerancia es de 10 minutos.

¿Cuáles son los requisitos para cada tipo de residencia en Uruguay?

Los requerimientos para realizar el trámite de residencia en Uruguay, varían según el tipo de residencia.

Podés ver el detalle de los requisitos necesarios en los siguiente vínculos:

❗ Observación: Si no hablas español, es necesario que concurras con un intérprete. 

¿Cómo acreditar los medios de vida requeridos para hacer el trámite de residencia en Uruguay?

Uno de los requerimientos para realizar el trámite de residencia en Uruguay es acreditar los Medios de vida (o sea, cómo haces para poner el pan 🥖 de cada día sobre tu mesa ).

Esa acreditación puede variar en función de tu actividad. A continuación vamos a repasar aquellas opciones que se presentan de forma frecuentes.

Si sos empleado de una persona jurídica (de una empresa)

Deberás presentar un documento que acredite tu ingreso mensual nominal. El mismo tiene que ser suficiente para tu manutención. 

Hay dos formas de presentar un documento que acredite tu ingreso, a saber:

Certificado notarial

A través de un Certificado notarial de ingresos se puede hacer constar la remuneración mensual nominal que percibís, así como también el cargo que ocupas, y los datos de la empresa. 

Historia laboral del Banco de Previsión Social (BPS)

Obteniendo la Historia laboral del BPS. Si no sabes como hacerlo, te guiamos paso a paso en este artículo: Como obtener la Historia Laborar en el BPS.

Si sos empleado de una persona física

En el caso de que estes empleado por una persona física, por ejemplo: en el servicio doméstico, entonces deberás acreditar tus ingresos. 

Al igual que el punto anterior, podes pedirle a un Escribano que te haga un Certificado notarial en donde consta la relación de trabajo entre vos y tu empleador.

También podés obtener la Historia Laborar en el BPS.

Si sos un trabajado independiente 

Un Escribano puede acreditar tus ingresos a través de un Certificado notarial, que acredite los datos necesarios.

Por otro lado, podés presentar un Certificado Contable de los ingresos percibidos mensualmente.

Si sos un empresario y/o accionista 

Ya sea que tu empresa es una S.A o SRL, etc., tenes que justificar dicha calidad de empresario o accionista y justificar a través de Certificado notarial,

Si sos rentista, jubilado o pensionista en el exterior del país

En este caso deberás presentar un Certificado notarial en donde conste dicha calidad, el concepto de las rentas, el monto mensual mensual y como lo percibís dicho monto en Uruguay.

¿Cuánto cuesta hacer el trámite de residencia en Uruguay?

Hacer el trámite de residencia en Uruguay tiene los siguientes costos:

  • 557.30  (Unidades Indexadas).
  • Obtener el Certificado migratorio para la obtención de la cédula de identidad: tiene un costo de 55,70 (Unidades Indexadas).
  • Obtener el Permiso de reingreso, tiene un costo de 225,60 (Unidades Indexadas).

👉 Podes ver el costo de las Unidades Indexadas en el siguiente vínculo: Ver el costo de las U.I.

¿Cómo se hace el trámite de residencia en Uruguay?

El trámite de residencia se puede hacer en línea, a través del portal del Ministerio del Interior. 

Para iniciar el trámite ingresa al siguiente vínculo:

👉 Trámite de Residencia Legal

En el siguiente documento vas a encontrar una guía paso a paso para que puedas completar con éxito el trámite de residencia en Uruguay.

👉 Instructivo de trámite de Residencia Legal en Uruguay

Hacer el trámite de residencia en Uruguay de forma presencial

El trámite está disponible también para hacerlo de forma presencial, en las oficinas habilitadas para dicho fin.

Te dejamos una lista de las oficinas en cada departamento de nuestro país, en donde podés hacer el trámite presencial.

Montevideo

Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración.
Dirección: Misiones 1513.
Horario Mesa de Informes: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Teléfonos: 2030 1817 - 2030 1820.
Correo electrónico: [email protected]

Interior del país 

  • Artigas, Artigas
    • Dirección: Av. Lecueder 169
    • Horario: 08:00 a 14:00 hs.
    • Teléfono: 4772 4041
  • Artigas, Bella Unión
    • Dirección: Romeo Bianchi esq. Br. Artigas
    • Horario: 08:00 a 14:00 hs.
    • Teléfono: 4779 2835 152 1910
  • Cerro Largo, Aceguá
    • Dirección: Ruta 8 km. 460
    • Teléfono: 4640 9156
  • Cerro Largo, Melo
    • Dirección: Rodó 661
    • Horario: 09 a 15 hs.
    • Teléfono: 4642 2437 - 152 1912
  • Cerro Largo, Rio Branco
    • Dirección: Paso de Frontera
    • Horario: 09 a 15 hs.
    • Teléfono: 46752638, 152 1922-1923
  • Colonia, Carmelo
    • Dirección: Roosevelt 338 bis
    • Teléfono: 4542 2461
  • Colonia, Colonia del Sacramento
    • Dirección: 18 de julio 428
    • Horario: 09:00 a 15:00
    • Teléfono: 4522 3271
  • Colonia, Nueva Palmira
    • Dirección: J. Laguna 1008
    • Teléfono: 4544 6553
  • Durazno, Durazno
    • Dirección: Rivera 621
    • Horario: de 09 a 15 hs.
    • Teléfono: 152 8018
  • Maldonado, Maldonado
    • Dirección: Ventura Alegre 727
    • Horario: 09:15 a 14:15
    • Teléfono: 42237624 - 1521906 /1907
  • Maldonado, Piriápolis
    • Dirección: Continuación Piria S/N (cabaña en recinto prontuario)
    • Horario: 09:15 a14:30
    • Teléfono: 4432 0555
  • Paysandú, Paysandú
    • Dirección: Independencia 940
    • Teléfono: 4722 4997
  • Río Negro, Fray Bentos
    • Dirección: Zorrilla 1301
    • Teléfono: 4562 2302
  • Rivera, Rivera
    • Dirección: J. Suárez 516
    • Teléfono: 4622 4086
  • Rocha, Chuy
    • Dirección: Ruta 9 km. 337
    • Teléfono: 4474 2072
  • Soriano, Mercedes
    • Dirección: 18 de Julio y Roosevelt
    • Teléfono: 4532 2528

👉 Si ya iniciaste el trámite de residencia en Uruguay, y queres conocer su estado, podés hacerlo llamando al siguiente número de teléfono: 0800 1513.

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