Intendencia de Montevideo

Cómo denunciar ruidos molestos

Cómo denunciar ruidos molestos
En este artículo te vamos a mostrar como podes hacer una denuncia por ruidos molestos en Montevideo a través de la Intendencia de Montevideo.
 
cómo denunciar ruidos molestos
 
Foto de portada por Usman Yousaf

¿Qué se considera un ruido molesto?

Como punto de partida tenemos que saber cuando estamos frente a un ruido que puede ser considerado molesto. La Intendencia de Montevideo definió que un ruido es molesto cuanto éste supera los 45 db (decibeles) en el horario comprendido entre las 7.00 y las 22.00 horas. Y de 39 db entre las 22.00 y las 7.00 horas. Es importante mencionar que los decibeles se tienen que medir dentro del lugar desde donde se percibe el sonido.
 
Dejamos una tabla para que se visualice mejor la relación entre los decibeles máximos permitidos y los horarios correspondientes en los cuales no se puede superar ese máximo.
Decibeles máximo permitido Horario
457.00 a 22.00
3922.00 a 7.00

¿Quién controla los ruidos molestos?

La fiscalización y control de la contaminación sonora en Montevideo corresponde al Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas de la Intendencia de Montevideo. Un equipo de esa unidad se encarga de controlar los niveles de ruido en la capital del país.
 
Las actividades humanas son las que generan mayor contaminación sonora. Dentro de estas actividades encontramos, entre otras, las siguientes:
  • Construcción
  • Obras públicas
  • Industrias de diferentes tipos
  • Transporte urbano
  • Salas de espectáculos
  • Lugares bailables
  • Bares
 
Hay una normativa departamental en done se establece la prohibición de ruidos molestos tanto para vías como espacios públicos, salas de espectáculos, locales en general y en todo lugar en donde se desarrolle una actividad pública o privadas, siempre que estas afecten de forma significativa a la población durante su reposo o causen perjuicios al medio ambiente.
 
La disposición departamental dispone que:
  • Toda manifestación ruidosas con gritos o todo exceso que venga a perturbar o molestar a los ciudadanos.
  • Todas las salas de espectáculos, ya sean de orden público o privado, así como también las reuniones sociales o de cualquier otra naturaleza, podrán funcionar con la aislación sonora, o disposición adecuada, para no generar ruidos molestos a los vecinos para evitar que estos vean interrumpidos su reposo.
  • No se permite, sin la correspondiente autorización, difundir propaganda ya sea con amplificadores o altavoces, en el interior p exterior de locales hacia el ambiente público, o viceversa, sea que la misma se genere desde un vehículo o no.
  • No se permite la generación de sonido de cualquier índole, provocados por cualquier medio, que afecten:
    • la atención de pacientes que se encuentren cursando una internación en centros de asistencia médica
    • institutos de enseñanza habilitados
    • dependencias policiales
    • dependencias militares
    • establecimientos de detención

Los ruidos molestos en vehículos

Respecto a los que se considera un ruido molesto en vehículos, la normativa departamental también incluye disposiciones concernientes a fiscalizar y controlar los ruidos molestos generados por los vehículos sin importar de que clase sean.

Existe un límite establecido de ruido para los vehículos que circular en la vía pública. Los límites establecidos son los siguientes:

Tipo de vehículoDecibles máximo permitido
Motocicletas          88
Automotores de menos de 3,5 toneladas85
Automotores de 3,5 toneladas o más 92

Es importante mencionar que solo son habilitados para circular en la vía pública, aquellos vehículos de tracción mecánica que se encuentren equipados con los silenciadores adecuados.

Todos los modelos de silenciadores tiene que ser verificados por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, el cual luego de proceder con una inspección del modelo, concederá la autorización correspondiente si el modelo se ajusta a los límites establecidos en la normativa.

Sobre los vehículos con escapes libres

El control y fiscalización de la contaminación sonora que proviene de los vehículos que circulan en la vía pública se hace a través del Servicio de Vigilancia de la Intendencia.

Si un vehículo supera el límite de decibles establecido para el tipo de rodado, se le otorga a la persona infractora un plazo máximo de cinco días hábiles para que regularice la situación. Durante el transcurso de ese período se le otorga al infractor una permiso de carácter provisorio, por única vez.

El infractor tiene que someter el vehículo a una inspección por parte del personal de Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo, a efectos de verificar si el vehículo cumple con la normativa que se encuentra vigente al momento de hacer la inspección.

Si la persona infractora no regulariza el vehículo durante el plazo otorgado, se le aplicará una multa de 10 unidades reajustables.

¿Cómo medir los decibelios?

Los niveles de sonido se miden con un aparato llamado sonómetro, sin embargo, no hay necesidad de que adquieras uno de estos equipos, ya que con la tecnología que tenes en tu teléfono inteligente es más que suficiente para tener una aproximación de los decibeles que hay en un ambiente.

A continuación te dejamos un par de aplicaciones, tanto para Android como para iOS, que te van a permite hacer las mediciones. De todas maneras, es necesario precisar que los celulares están diseñados para trabajar con la voz humana, por lo tanto, es probable que puedan existir imprecisión al momento de medir los decibeles (sobre todo en frecuencia superiores a 90 dB), pero de todas formas te permite tener una aproximación del nivel de ruido.

cómo denunciar ruidos molestos

¿Cómo hacer la denuncia por ruidos molestos?

La denuncia se hace ante el Servicio de Instalaciones, Mecánicas y Eléctricas (SIME), quien es que tiene las competencias en todo lo relacionado con ruidos molestos, humo y los olores que sean generados por instalaciones tanto mecánicas como eléctricas así como también aquellos olores y ruidos que sean ocasionados por maquinarias.

Es importante mencionar que la medición de los decibeles se hacen en el domicilio o local del denunciante, en el momento que se producen los ruidos molestos.

Los requisitos para poder hacer la denuncia por ruidos molestos son los siguientes:

Del denunciado se requieren:

  • El nombre de la calle
  • El numero del local comercial o industrial 

Del denunciante se requiere proporcionar los siguiente datos:

  • Dirección
  • Número de teléfono
  • El motivo de la denuncia

¿En donde se hace la denuncia por ruidos molestos?

La denuncia por ruidos molestos se puede hacer por diferentes vías, a saber:

Presencial

La denuncia se puede hacer de forma presencial tanto en la oficina del SIME, ubicada en el Piso 9, número de puerta 9021, de la sede central de la Intendencia de Montevideo, o a través de los centros comunales zonales.

👉 Ver la ubicación de los centros comunales zonales disponibles de Montevideo

Es necesario que completes un formulario con la denuncia. Podes descargar el documento a través del siguiente vínculo: Descargar Formulario Denuncia Sobre Molestias y Perjuicios

  cómo denunciar ruidos molestos

Por teléfono

Se puede hacer la denuncia a través del número de teléfono de la Central de Radio de la IM:

📞  2901 0006

Es importante mencionar que, de todas formas, es necesario hacer la denuncia por ruidos molestos por escrito ante el SIME o a través de un Centro Comunal Zonal.

Observaciones sobre la denuncia por ruidos molestos

El trámite tiene costo y el mismo se actualiza con el valor de la Unidad Reajustable. 

 
Es el Servicio de Inspección General (Sector Espectáculos Públicos) quién se encarga del control de los ruidos procedentes de espectáculos públicos.
 
El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME) se encarga de controlar el ruido de espacios de uso público, tanto fuera como dentro de los locales.