ANEP

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

En este artículo te vamos a mostrar cómo consultar las becas MEC que otorga la ANEP.

Tabla de contenidos

¿Cómo consultar las becas MEC?

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pone a disposición de los ciudadanos que aplicaron para una beca MEC, un sitio web a través del cual ingresando la cédula de identidad se puede saber si se otorgó la beca.

Podes ingresar al sitio a través del siguiente vínculo 👉 Consultar Beca MEC

El uso del sitio web para consultar una beca MEC es extremadamente sencillo. Simplemente tenes que ingresar el número de cédula de identidad, sin puntos ni guiones, del solicitante. Por ejemplo: si la cédula es 3.862.096-7 deberás ingresar 38620967.

Ingresa el número de cédula y presiona el botón "Consultar".

como solicitar beca mec

Si el documento ingresado no se encuentra en la base de datos de la ANEP como solicitante de una beca MEC, entonces el sistema te muestra el siguiente mensaje:

como solicitar beca mec

Si la cédula ingresada solicitó una beca MEC pero la misma no fue otorgada, el sistema de la ANEP te muestra el siguiente mensaje:

como solicitar beca mec

En el caso de que la beca MEC haya sido otorgada, el sistema te indicara cuando y donde deberás cobrar el dinero correspondiente a la beca.

¿Qué es la beca MEC?

La beca MEC es otorgada por ANEP y parte de la consideración de la Educación Media tanto como un derecho y como un deber. La Beca Educación Media (beca MEC) tiene como objetivo contribuir, a través del apoyo económico, al acceso y mantenimiento en el Sistema Educativo de todos aquellos estudiantes que cursan la educación media. También busca apoyar la reinserción de aquellos individuos que se hayan desvinculado de la Educación Media.

La beca MEC tiene como destino todos los estudiantes de Educación Media que pertenezcan a la:

  • Dirección General de Educación Secundaria
  • Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU)
  • Aulas Comunitarias
  • Escuelas Rurales con Ciclo Básico de todos los departamentos del país. 

¿Cuál es el monto que se otorga por la beca MEC?

A los beneficiarios de una beca MEC se le otorga un monto total y anual de $9000 pesos uruguayos

Los pagos de la beca se distribuyen en tres cuotas, cada pago de $3000 pesos uruguayos, en los meses de en mayo, agosto y octubre.

El cobro de la beca MEC se realiza a través de todos los locales del Correo Uruguayo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la beca MEC?

La beca MEC la puede solicitar los estudiantes que se encuentren cursando o que estén por ingresar a la educación media básico o superior pública. 

El límite de edad es de 29 años de edad que tiene que ser cumplidos antes del día 30 de abril del año en el cual se solicita la beca. 

¿Cuáles son los criterios para asignar la beca MEC a un estudiante?

Al momento de que un estudiante solicita la beca MEC, el mismo deberá completar un formulario con una serie de preguntas. Es a partir de sus respuestas que se ejecuta el Índice de Carencias Crítica (ICC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Este estudio que hace el MIDES, evalúa las condiciones socioeconómicas (vivienda, confort) del núcleo familiar del solicitante.

Las preguntas del formulario se ponderan (de 0 menos vulnerable, al 1 más vulnerable). Este es el método primario para ordenar las solicitudes de beca recibidas. 

Luego el centro educativo hace una valoración de la trayectoria educativa del solicitante como estudiando, en donde se analizan los siguiente puntos:

  • comportamiento
  • asistencia
  • compromiso con el estudio
  • rendimiento

Este análisis se hace para todas las solicitudes de becas recibidas, y a partir del mismo se establecen los titulares y los suplentes para recibir la beca MEC.

Es importante mencionar se que van a priorizar aquellos estudiantes que cursan el grado de acuerdo a su edad (es decir: sin haber repetido). Esto aplica tanto para el Ciclo Básico (1 a 3 año) como en Bachillerato (4 a 6 año). También se tiene como requerimiento excluyente haber promovido el curso del año anterior a recibir la beca MEC.

Vínculos de interés

✋¿Sabías que ANTEL ofrece varias cursos gratis y remotos? Te invitamos a conocerlas acá 👉  Cursos gratis en Uruguay brindados por Antel 

Foto de portada de Ivan Aleksic