ANTEL

Cómo consultar la Guía Telefónica de ANTEL

Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

Si bien aún existen las Guías Telefónicas de ANTEL en formato papel, es razonable no sorprenderse ante la noticia de que, desde hace unos años, el equipo de tecnología de ANTEL desarrolló un Guía Telefónica digital, es decir, que puede ser consultada desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. 

Hoy vamos a explorar esta Guía Telefónica en línea para ver como podemos utilizara. Desde buscar el número de teléfono de una persona dado su nombre y apellido, hasta buscar por dirección, así como también la famosa búsqueda inversa, que en su momento se considero como "mala práctica". En fin, vamos a lo nuestro. Te esperamos acá 👇.

Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

Foto de portada de Fernando del 68, que por cierto las tiene a la venta acá: vende guías de ANTEL para los nostálgicos o forzudos que la necesiten para sus actos de circo

Tabla de contenidos

¿Cómo consultar la Guía Telefónica de ANTEL?

Para acceder a la Guía Telefónica de ANTEL simplemente necesitamos estar conectados a Internet y acceder a la siguiente página Web:

👉 Consulta de guía ANTEL

 

Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

La Guía Telefónica de ANTEL en línea permite hacer la búsqueda a través de:

  • Nombre y apellido de la persona
  • Una dirección
  • Una combinación entre nombre y apellido, más una dirección
  • Consulta inversa, es decir, dado el número de teléfono conocer el propietario del mismo

A continuación vamos a ver como utilizar la Guía Telefónica, específicamente como podemos hacer una búsqueda en la Guía Telefónica de ANTEL utilizando los criterios mencionados anteriormente. 

¿Queres ahorrar $1320 con tu plan de recarga de ANTEL? Entonces te recomendamos que no te pierdas este articulo que preparamos para vos 👉 Cómo ahorrar dinero con recargas de celular ANTEL

Cómo buscar en la Guía de ANTEL por nombre y apellido

Esta es la búsqueda más habitual: queremos conocer el número de teléfono de un señor que se llama Juan Perez (el equivalente al John Doe español). 

Es la búsqueda más común y más fácil de llevar acabo en la Guía de ANTEL en formato papel. Dado que la Guía viene ordenada por orden alfabético, simplemente buscamos la hoja que contenga el apellido. 

En la Guía Telefónica de ANTEL digital, es aún mucho más fácil, porque simplemente pasa por escribir el nombre y apellido de la persona.

Veamos cuales son los pasos para hacer la búsqueda en la guía por nombre y apellido:

  1. Ingresamos el nombre y apellido en el campo "Nombre"
  2. Seleccionamos el departamento al cual queremos acotar nuestra búsqueda
  3. Le informamos a Google que no somos un robot (cómo si ya no lo supiera 🕵)
  4. Presionamos el botón "Buscar Número"
Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

¡Listo! El sistema de ANTEL nos retorna todos los resultados para el nombre y apellido buscado y en el departamento seleccionado, en este caso: Juan Perez en San José (por cierto, hay unos cuantos). 

Los datos que nos muestra la Guía Telefónica de ANTEL son los siguientes:

  • Nombre
  • Dirección 
  • Teléfono

Los datos obtenidos se encuentran paginados, término que se utiliza para decir que se encuentran agrupados y podes ir cargándolos si vas pasando de página a través de los números que se encuentran en la parte inferior derecha de la tabla, como se aprecia en la siguiente imagen:

Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

Cómo buscar en la Guía de ANTEL por dirección

Otras de las búsquedas posibles en la Guía de ANTEL digital, es la posibilidad de buscar dada una dirección.

El uso es muy sencillo:

  1. Seleccionamos la pestana "dirección"
  2. Ingresamos la dirección para la cual queremos conocer el número de teléfono
  3. Le indicamos, nuevamente, a Google que no somos un robot 🤖
  4. Presionamos el botón "Buscar Número"
Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

Los resultados se muestran de la misma forma que cuando buscamos por nombre y apellido. 

Cómo buscar en la Guía de ANTEL por dirección más nombre y apellido 

Esta búsqueda se conoce como combinada por el simple hecho de buscar tanto por nombre y apellido más la dirección. Para buscar por estos criterios procedemos de la siguiente manera:

  • Seleccionamos la pestana "combinada"
  • Ingresamos el nombre y apellido
  • Ingresamos la dirección
  • Seleccionamos un departamento para acotar la búsqueda al mismo
  • Google, ¿Cuántas veces te lo tengo que decir? ¡No somos un robot!
  • Presionamos el botón "Buscar Número"
Cómo consultar la Guía Telefónica de Antel

Cómo buscar en la Guía de ANTEL el nombre del titular de un número telefónico

Esta es la búsqueda más "particular" que permite realizar la Guía Telefónica digital de ANTEL, y se conoce como búsqueda inversa.

Primero, es diferente porque para poder acceder a la búsqueda inversa tenemos que pagar $5.69 pesos uruguayos (IVA incluido), que vendrá asociado a tu próxima factura de telefonía fija.

Segundo, para realizar la búsqueda es necesario que tengas una cuenta de ANTEL e ingreses con ella al sistema.

Este servicio de búsqueda inversa te permite consultar el nombre del titular del servicio telefónico y la dirección donde está ubicado, dado un número de teléfono.

Ese servicio no permite acceder a números que se encuentre excluidos de la Guía Telefónica de ANTEL, numero cortos, como 1950 por ejemplo, y números 0800 y 0900.

Los clientes empresariales para hacer uso de este servicio deben remitir formulario de solicitud a nuestras Oficinas Comerciales o a través del FAX 29243658.

De yapa: un mito urbano

Como todo mito urbano, puede ser o no puede ser. A mediados de la primera década del siglo XXI, se decía que circulaba un software que permitía hacer la búsqueda inversa de la Guía de ANTEL. 

Este software era codiciado por algunos individuos y empresas (ellos sabrán sus motivos). 

La búsqueda inversa en la Guía de ANTEL en formato papel es, si bien no imposible, muy engorrosa. Lleva mucho tiempo buscar un número de teléfono si no tenemos el nombre y, sobre todo, el apellido.

Este software supuestamente fue desarrollado a partir de la Guía de ANTEL que se distribuía en CD. El desarrollador habría podido acceder a la base de datos de ese CD y desarrollar un programa que dado un número de teléfono retornara la dirección y el nombre y apellido del titular. 

Pero, como dijimos al inicio: es solo un rumor que el tiempo se encargó de elevar a la categoría de mito urbano...

Vínculos de Interés