Cómo consultar expedientes del BPS

En artículos anteriores mencionamos varios de los servicios en línea que ofrece el Banco de Previsión Social (BPS), cómo ser: la posibilidad de obtener la Historia Laboral Nominada del BPS, o cómo podes conocer los calendarios de pagos para activos y pasivos en todo el país. Hoy vamos a ver otros de los servicios ofrecidos por el Banco, estamos hablando de consultar expedientes BPS en línea.
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Consulta de expedientes BPS
A diferencia de otros trámites que se hacen a través del Portal en línea del BPS, la consulta de expedientes BPS no requiere que tengas un Usuario del BPS; sin embargo, para poder acceder a la mayoría de los trámites en línea vas a necesitar tener ese usuario. Te recomendamos tenerlo. Es muy fácil el procedimiento para obtener tu usuario BPS. Te dejamos una guía paso a paso para que puedas tramitarlo: Cómo obtener el usuario del BPS.
Consultar un expediente BPS te permite conocer el estado del mismo. En que ubicación se encuentra y el histórico de los movimientos que tuvo.
Para consultar un expediente debemos ingresar al siguiente sitio:

El funcionamiento de la página es sencillo. En el formulario deberás ingresar el número de expediente que se encuentra compuesto por los siguientes tres datos:
- El año.
- El tipo / inciso del documento.
- El número identificador.
Por ejemplo, si tenemos un expediente con el siguiente número:
2013-28-1-300104
Ese número está compuesto por:
- 2013 (Año)
- 28-1 (Tipo/Inciso)
- 300104 (Identificador)
Ahora deberás ingresar en el formulario esos datos en los campos correspondientes. Antes de hacer la consulta, tenes que ingresar los dígitos (letras y números) que se muestran por encima del botón "Consultar". El sistema hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, por lo cual deberás ingresar las letras tal cual lo ves en la pantalla.
Una vez completados todos los datos y los dígitos verificadores, presiona el botón "Consultar".
Si el expediente fue encontrado por el sistema, te retorna el detalle con el estado y el histórico del movimiento del expediente, como se aprecia en la siguiente imagen:

Los datos que te muestra el sistema del expediente son los siguientes:
- Número (el mismo que ingresamos en el formulario).
- La fecha en la cual fue ingresado el expediente.
- El estado del expediente.
- La ubicación actual con los siguientes detalles:
- Nombre de la oficina.
- Número de la oficina.
- Desde que fecha se encuentra en esa oficina.
- Historial de pases (movimiento), con la siguiente información:
- Fecha en el cual se hizo el movimiento.
- Oficina.
- Observaciones.
Si el expediente no es encontrado por el sistema, el mismo te retorna un mensaje de error como el siguiente:

En ese caso, vas a tener que revisar el número de expediente que ingresaste y volver a intentarlo.
En pocos pasos fuimos capaces de consultar el estado de un expediente y sus movimientos.
Si necesitas más información sobre los trámites y servicios que ofrecen el BPS para todos sus usuarios, te invitamos a explorar todos los artículos que preparamos para vos sobre esos temas: Ver artículos sobre servicios y trámites del BPS.
Foto de portada de Bernard Tuck