BROU

Cómo consultar el estado de cuenta del BROU

Cómo consultar el estado de cuenta del BROU

En este artículo te vamos a guiar paso a paso para que puedas consultar el estado de tu cuenta en el BROU a través del sistema eBROU. Y si no tenes un usuario para acceder al eBROU, te vamos a ayudar a crearlo; así que te recomendaos seguir leyendo.

El eBROU es un sistema de gestión en línea a través del cual vas a poder acceder a tus datos personales y cuentas de forma ágil y segura, desde cualquier dispositivo (computadora, celular, tableta) y lugar donde te encuentres, sin necesidad de recurrir a una sucursal para hacer ciertos trámites.

El siguiente artículo se centra en la consulta del estado de cuenta del BROU, pero son muchas más las funcionalidades que ofrece este servicio en línea del Banco de la República Oriental del Uruguay; funcionalidades que exploraremos en otros artículos. 

Al final del artículo vas a encontrar una serie de recomendaciones de seguridad que te van a permitir mitigar el riesgo de que seas víctima de un ataque de cibercriminales (mal catalogdos como hacker). Te recomendamos darle una mirada.

consutla de estado de cuenta ebrou

Foto de portada de Clay Banks

Tabla de contenidos

¿En dónde puede consultar el estado de mi cuenta en el BROU?

Desde hace varios años el BROU dispone de un sistema informatizado a través del cual brinda a sus cliente la posibilidad de autogestionar sus datos y cuentas, con la posibilidad de realizar ciertos tipos de trámites, como ser (entre otros) los siguientes:

  • Consulta de estados de cuenta.
  • Detalles de los movimientos realizados.
  • Giros y transferencias bancarias.
  • Apertura y consulta de plazo fijos.
  • Consultas de contrato.
  • Bloqueo de tarjetas.
  • La posibilidad de pagar facturas de cientos de servicios (Multipagos).
  • Recarga de saldo de teléfonos móviles.
  • Solicitar préstamos.

Ahora bien, para poder ingresar al sistema no solo es necesario ser cliente del BROU (requerimiento necesario pero no suficiente), sino que también tenemos que disponer de un usuario habilitado para ingresar al eBROU.

Podés solicitar el usuario eBROU de varias maneras. A continuación vamos a explorar cada una de ellas.

Cómo solicitar el usuario para acceder a eBROU a través de los cajeros automáticos del BROU

Podés solicitar el usuario para acceder el eBROU a través de los cajeros automáticos y Terminales de Autoservicio del BROU. 

Este procedimiento sirve para aquellos clientes que tengan tarjetas REDBROU con el perfil "retiros".

El primer paso es seleccionar la opción "Mas Servicios".

redbrou consulta de saldo

La siguiente pantalla te muestra, de forma resumida, los pasos que vas a tener que realizar en el sitio web del eBROU. Básicamente te dice que en el sitio del eBROU vas a tener que ingresar tu número de Cédula de Identidad y la clave que te va a dar el cajero al finalizar este procedimiento. Así de sencillo.

Presionamos la opción "Continuar".

redbrou consulta de saldo

En este paso el sistema ya generó la clave para tu usuario. Tanto por seguridad y practicidad, la calve no se muestra en la pantalla del cajero, sino que sale impreso en el ticket (¡no lo pierdas!). 

redbrou consulta de saldo

Presionamos la opción "SI".

Atención: La clave generada vence en 5 días. Es decir, que tenes 5 días para ingresar al sitio web del eBROU, ingresar tu Cédula de Identidad y la clave que generada a través de este procedimiento. Si pasados los 5 días no ingresaste la calve en el sitio web, entonces vas a tener que repetir el procedimiento para generar una nueva clave.

Ahora deberás ingresar a la página de eBROU. Podés hacerlo a través del siguiente vínculo: 👉 Ingresar a la página eBROU

redbrou consulta de saldo

En el formulario desplegado ingresamos la siguiente información:

  • Tu numero de cédula de identidad sin guiones ni punto. Por ejemplo: si te cédula de identidad es 3.862.098-7, deberás ingresar 38620987
  • La contraseña. Acá tenes que ingresar la clave generada por el cajero. 

Presionamos el botón "Ingresar".

¡Listo! ya tenes tu usuario eBROU. Ahora vas a poder acceder a una serie de trámites y consultar el estado de cuenta del BROU.

Cómo solicitar el usuario para acceder a eBROU a través de un sucursal

El mismo procedimiento que se hace a través de los cajeros, se puede realizar de forma presencial. Para ello, simplemente alcanza con ir a una sucursal del Banco y solicitar la adhesión de tu usuario el eBROU. El equipo del BROU completaran el trámite por ti.

Ahora que tenes el usuario eBROU, podes acceder al sistema con tu clave a través del siguiente vínculo: 👉 Ingresar a la página eBROU

Para ver los estados de cuenta podes acceder al menú Consultar -> Cuentas, como se muestra en la siguiente imagen: 

redbrou consulta de saldo

Desde el menú "Consultar", también vas a poder ver los saldo de las tarjetas prepagas ALFABROU VISA y MasterCard. Por cierto: ¿ya registrarte tu tarjeta del BROU en el sistema Verify By Visa?

Te dejamos un video instructivo preparado por personal del BROU sobre como crear un usuario para acceder al sistema en línea eBROU:

Consejos de seguridad al momento de navegar en el sitio web de eBROU

Es importante mencionar que el equipo de tecnología del BROU tiene como prioridad ofrecerte un acceso seguro a la gestión de tus datos y cuentas, implementando una serie de estándares en la industria en lo que a seguridad informática se refiere.

Si bien estás medidas de seguridad implementadas por el Banco ayudan a proteger tu cuenta de acciones criminales, siempre es importante que apliques ciertas prácticas que te van a permitir mitigar posibles riesgos de intrusión y robo de tus credenciales de parte de cibercriminales que se aprovechan de vulnerabilidades en nuestra conducta como usuarios para ganar acceso a nuestras cuentas.

Por ese motivo, te dejamos un par de consejos prácticos que podes aplicar no solo para acceder al sistema de eBROU, sino también para todos aquellos sitios en donde tengas una cuenta (por ejemplo: el correo, servicio de suscripción como Netflix, etc.).

✅ Consejo de seguridad número uno

👉 Siempre (siempre) asegurarte de que estás ingresando a la dirección correcta.

Por ejemplo: esta es la dirección (URL) para ingresar al sistema eBROU:

https://ebanking.brou.com.uy/

De esa dirección tenes que observar lo siguiente:

redbrou consulta de saldo

Cómo veras la dirección empieza con https, la S es muy importante. Si no tiene la S es muy probable que no sea la dirección de un banco o cualquier otra entidad gubernamental o empresa a través de la cual ingresas con un usuario y contraseña, y manejas transacciones de dinero (PayPal por ejemplo). La S es, básicamente, un indicador de que se está utilizando un canal de comunicación a la cual se le adosa un mecanismo de seguridad para proteger tus datos.

Otro aspecto que debemos observar con cuidado, es la institución detrás del sitio al cual estamos ingresando, es la misma que firma el certificado de seguridad. Si bien esto puede parecer complicado, es muy fácil de comprobar. 

redbrou consulta de saldo

En la imagen anterior, vemos que hay un candado de color verde y a su lado un texto que dice Banco de la República Oriental del Uruguay. Eso significa que el certificado de seguridad fue emitido por el BROU, lo cual nos da garantía que el sitio pertenece al banco. 

Presionando sobre el candando verde vas a ver más información sobre el certificado.

redbrou consulta de saldo

La forma en que se visualiza el candado varia en función del explorador que estés utilizando (browser). La primera captura de pantalla se corresponde al explorador Vivaldi, nuestro favorito (algún día te hablaremos de todos los beneficios de ese explorador. Mientras tanto, podés probarlo. Es gratis, seguro, muy funcional y hermoso: ¿Te animas?  ¡Probar Vivaldi! ).

En el navegador Chrome el candado se visualiza de la siguiente manera:

redbrou consulta de saldo

En Microsoft Edge, se ve así:

redbrou consulta de saldo

Y, por último, en Firefox:

redbrou consulta de saldo

✅ Consejo de seguridad número dos

Lee con atención al dirección (URL) a la cual estás ingresado. 

Por ejemplo: la dirección correcta para ingresar al eBROU es la siguiente:

https://ebanking.brou.com.uy/

Puede pasar el caso de que recibas un correo electrónico de alguien que se hace pasar por el BROU y te mande a un sitio para que ingreses tus credenciales del banco. El vínculo te puede mandar a la siguiente dirección:

https://ebanking.bour.com.uy/

¿Notaste la diferencia? La última dirección no es la correcta, sin embargo tiene la S en https, pero dice bour no brou. Esta es una de las tantas técnicas que utilizan los cibercriminales para engañar a las personas. Está técnica delictiva esta comprendida en lo que se denomina Phishing, que vendría a significar algo así como "pescando contraseñas", eufemismo para decir que están tratando de robarte aprovechando una serie de vulnerabilidades que tenemos los humanos que nos pueden convertir fácilmente en victimas de estos delitos. 

En resumen: es importante que prestes mucha atención a la dirección a la cual ingresas. Si entras al sitio del eBROU de forma frecuente (o cualquier otro sitio en donde usas un usuario para ingresar), te conviene hacer un marcador en tu explorador para asegurarte que estas ingresando al sitio web oficial y no a un sitio falso. 

Vínculos de interes