Defensa al Consumidor

Cómo conocer los mejores precios al consumidor en Uruguay

Cómo conocer los mejores precios al consumidor en Uruguay

En Expertiza nos preguntamos si existe un mecanismo a través del cual los consumidores uruguayos tengan acceso a los precios de diferentes productos, con la posibilidad de comparar los precios entre los establecimientos que los ofrecen. 

Parte del proceso que lleva a resolver un problema implica conocer el "estado del arte" de las soluciones que actualmente existen. 

Ese fue el ejercicio que hicimos. ¿El problema? Encontrar un medio que permita obtener fácilmente los precios de un producto y compararlo en los diferentes comercios que lo ofrecen. 

¿Encontramos lo que buscábamos?

Si queres conocer la respuesta seguí leyendo 👇, que te puede interesar... 😎

Tabla de contenidos

¿Qué es la Canasta Básica Familiar?

Se conoce como la Canasta Básica Familiar (CBA) a un conjunto de alimentos variados, cuyas cantidad son expresadas en función de las necesidades energéticas de un hogar promedio. 

En la Canasta Básica Familiar tiene que existir una relación nutricionalmente entre las diferentes fuentes alimentarias que la componen.

Los alimentos que son seleccionados para formar parte de la Canasta Básica Familiar tienen que ser:

  • De bajo costo.
  • Deben de proveer suficientes kilocalorías y proteínas con el objetivo de cubrir las necesidades promedio de la población.
  • Accesibles en el mercado.
  • Tiene que responder a las combinaciones de alimentos utilizadas por la población.

La Canasta Básica Familiar está compuesta por los siguientes grupos de alimentos:

  • Lácteo
  • Carnes 
  • Huevos
  • Judías, alubias, lentejas
  • Cereales
  • Azúcares
  • Grasas (aceite vegetal o manteca, etc.)
  • Verduras
  • Frutas 
  • Otros (café, sal de mesa, etc.)

¿Dónde se publican los precios de la Canasta Básica Familiar uruguaya?

La motivación que nos llevó a buscar un mecanismo para comparar precios, surge a partir de la publicación periódica que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Área Defensa del Consumidor.

📢 Te recomendamos el artículo Sobre la defensa del consumidor en Uruguay.

Esta publicación bisemanal tiene como objetivo poner a disposición de la población los precios de alimentos de una canasta básica familiar. 

Los precios son relevados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) junto al Mercado Agrícola (MAM). Se contemplan los mínimos, máximos y promedios de los precios.

La publicación se hace en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, y podes acceder a través del siguiente enlace:

👉 Tabla comparativa de precios de canasta básica de alimentos 

Atención: Los precios presentados son promedios de diferentes marcas ofertadas en establecimientos de todo el país. Son orientativos, por lo tanto no especifica el precio final el consumidor no debe esperar encontrar un producto específico con el precio establecido en la presente tabla.

El formato en el cual se presentan los datos no es muy amigable. Es un tabla con desplazamiento horizontal, lo que dificulta tanto su lectura como la búsqueda de productos. 

Canasta Básica Familiar en Uruguay

Los precios publicados (al momento de escribir este articulo abril 2021), corresponden al mes de marzo 2021. En la parte inferior de la página vas a encontrar los vínculos a las tablas con los precios de los meses anteriores, como se aprecia en la siguiente imagen:

Canasta Básica Familiar en Uruguay

En este punto, nuestro equipo sabía que los datos se encontraban disponibles, y con el respaldo de haber sido obtenidos y procesados por una fuente oficial; pero no se encuentran presentados en un formato que permita al usuario acceder fácilmente a los productos y sus costos.

Parte del objetivo de buscar los precios es poder compararlos entre los diferentes establecimientos que lo ofrecen, o sea, que el foco de la solución, una vez que tenemos los datos procesados, es ofrecerle al usuario una forma eficiente de buscar y comparar precios para que pueda hacer uso de esa información al momento de planificar sus compras (lo que los informáticos llaman Usabilidad, y en Uruguay tenemos expertos en este tema).

PreciosUy, la mejor manera de buscar y comparar precios en Uruguay

Continuando con nuestra búsqueda de conseguir un mecanismo que nos permita fácilmente buscar y comparar precios de productos en diferentes establecimientos de nuestro país, dimos con el Sistema de Información de Precios al Consumidor y la aplicación PreciosGub.

En el año 2006 se facultó a la Dirección General de Comercio (DGC) del Ministerio de Economía y Finanzas a divulgar información sobre la oferta de productos y servicios, pudiendo indicar la marca, el precio y el establecimiento comercial que dispone de la oferta, más su localización.

Los objetivos del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) son los siguientes:

"Mejorar el acceso de los consumidores a la información para favorecer el funcionamiento de los mercados minoristas y estimular la competencia, optimizando el proceso de difusión de los precios, y crear y mantener una base de datos de precios históricos que permita a investigadores comprender el fenómeno de la formación de precios en la economía uruguaya."

A comienzos del año 2019 se implementó una reingeniería de la plataforma con el objetivo de mejorar  los aspectos de usabilidad, e incorporar nuevas funcionalidades. 

En la actualidad el sistema dispone de 212 productos/marca/detalles en su base de datos, que representan 85 artículos ofrecidos en más de 500 supermercados, almacenes, autoservicios y farmacias de todos los departamentos de nuestros país.

Entre los productos disponibles se encuentran:

  • Alimentos.
  • Bebidas.
  • Productos de limpieza.
  • Productos de cuidado personal.

El sistema dispone de las siguientes funcionalidades:

  • Análisis de Precios: Se integra un análisis del comportamiento de los precios recabados.
  • Tarifas: Permite acceder fácilmente a la información actualizada de tarifas y precios administrados por el Poder Ejecutivo.

  • Participación Ciudadana: Permite a los ciudadanos verificar los precios e informar de diferencias en los mismas.

     

Los establecimientos que declaran sus precios son aquellos comercios de distribución minorista de alimentos que integran una cadena que este conformada por 2 o más locales de venta bajo una misma razón social, o que operen bajo el mismo nombre fantasía y poseen por lo menos 3 cajas registradores en el local.

Por otro lado, las farmacias que integren una cadena conformada por 3 o más locales, tiene que declarar sus precios.

En el siguiente vínculo se puede consultar la lista completa de los establecimientos que declaran sus precios:

👉 Establecimientos que envían datos

Cómo se utiliza PreciosGub

PreciosGub es una aplicación para dispositivos móviles (celulares y tabletas) desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay. Esta aplicación contiene precios diarios de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias uruguayas en los supermercados y autoservicios de todo el país.

Canasta Básica Familiar en Uruguay

La aplicación se encuentra disponibles para dispositivos con sistema operativo iOS y Android y se puede descargar de las tiendas oficiales de Google y Apple respectivamente.

La pantalla principal de la app nos presenta un menú en donde podemos seleccionar:

  • Producto: Lista de todos los productos disponibles con la posibilidad de buscarlos por:
    • nombre del producto
    • categoría del producto, entre las cuales encontramos:
      • Alimento
      • Bebidas
      • Farmacia
      • Papelería
      • Personal
      • Hogar
      • Vestimenta
  • Declaración: Lista todos los comercios que declaran los precios. Presionado el botón "Ver" accedemos a todos los productos declarados por esa establecimiento.
  • Canasta: Permite crear tu canasta de productos para hacer un posterior seguimiento de los precios.
  • Reportar: Te permite reportar una incidencia con la posibilidad de subir una foto y seleccionar el establecimiento. 
Canasta Básica Familiar en Uruguay

Listado de los precios de los productos.

Presionando el botón "Consultar" , la aplicación nos muestra un mapa con los comercios cercanos a nuestra ubicación que venden ese producto y los etiqueta según el siguiente criterio:

Canasta Básica Familiar en Uruguay
Canasta Básica Familiar en Uruguay

Mapa con los establecimientos en donde se vende el producto seleccionado.

En el sitio Web http://www.precios.uy podemos encontrar funcionalidades similares a la ofrecida en la aplicación PreciosGub.

Canasta Básica Familiar en Uruguay

A modo de resumen

Si bien como usuarios identificamos lo que creemos son algunas oportunidades de mejoras para la aplicación PreciosGub, consideramos que las funcionalidades que provee son más que suficientes para resolver el problema que nos planteamos y cubrir los escenarios de uso que se presentan al momento de acceder a los precios de los productos de consumo general y querer compararlos entre los comercios que ofrecen dicho artículos.

La cantidad de productos disponibles no son muchos pero si son suficientes, sobre todo cuando hablamos de artículos que componen una Canasta Básica Familiar

 

Comentarios

Articulos relacionados