Cómo ahorrar dinero con recargas de celular ANTEL

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En este artículo te estaremos comentando cómo puedes ahorrar dinero con las recargas de celular de la compañía ANTEL.

Observación: todo lo que acá mencionamos es válido para este momento en el tiempo, en base a lo que podemos leer y recopilar en la página web de ANTEL. Esta información se ofrece como potencial guía para entender este tipo de planes de uso de celulares. Ante cualquier duda y antes de asociarte a cualquier plan, es tu responsabilidad el informarte adicionalmente con la empresa correspondiente de los términos de uso, políticas, costos, etc. 

Tabla de contenidos

Operadoras de telecomunicaciones en Uruguay

En Uruguay, al momento de escribir este artículo, tenemos tres operadoras de telecomunicaciones, ANTEL (del estado) con más del 50% del mercado, Movistar y Claro, compañías privadas multinacionales, se dividen el porcentaje restante. 

Al comprar un celular podemos comprar el mismo "libre", por lo que podemos elegir luego de adquirido a que operadora asociarnos, o asociado directamente a una operadora desde el inicio. Las operadoras que pueden acceder a los celulares libres dependen de su hardware y las bandas de frecuencia que soporte y como se dividen estas entre las tres operadoras.

¿Qué son las recargas de celular?

Con ANTEL, la operadora que nos interesa en esta instancia, se puede tener una variedad de planes de servicio para el celular, los cuales caen en 3 grandes categorías: 

  • planes con pago mensual fijo
  • planes con pago mensual variable
  • planes prepagos

Los planes prepagos se resumen como aquellos en los que pagamos antes de utilizar el servicio. 

Por el contrario, con los planes mensuales se paga al finalizar el uso.

La recarga es la acción de "poner dinero" en la cuenta asociada al celular y de esa manera tener un monto fijo de minutos para realizar llamadas, mensajes de texto y datos para utilizar durante cierto tiempo. 

 🤚 ¿Sabes cómo consultar el saldo de tu cuenta de ANTEL?

👉 Cómo consultar el saldo de ANTEL

Existen promociones especiales en las que, por ejemplo, durante cierto tiempo si se recarga por más de cierto monto en dinero, se obtiene el doble de minutos y/o datos. A veces estas promociones aplican para recargas realizadas por cualquier medio, otras veces solo si se hace por alguno de ellos. 

En particular ANTEL proporciona siete (sí, siete) maneras distintas de poder recargar tu celular, desde pagos a través de SMS (asociando el prepago a una cuenta de teléfono fijo solidaria), aplicaciones, a pagos en centros y tiendas autorizados.

Si tienes la posibilidad de asociarte a una cuenta solidaria de ANTEL te lo recomendamos especialmente, ya que de quedarte sin saldo por alguna eventualidad, la recarga es muy rápida y no implica ir a ningún lado a abonar plata adicional, ni tener en una cuenta bancaria.

Cuánto rinden los planes prepagos de ANTEL

Las reglas sobre el programa y todos los detalles del mismo se encuentran fácilmente accesibles y de clara lectura en la página de Recargas Móviles de ANTEL.

Cómo podemos ahorrar dinero 

Suponiendo que tenes un teléfono ANTEL dado que estas leyendo este artículo, te preguntamos:

Si tienes un plan ¿generalmente te sobran minutos/datos al finalizar el mes?

Si la respuesta es sí y estas en algún plan que no es “Mini 3 GIGAS con límite.

Te recomendamos ir revisando los planes con menos prestaciones (los que se encuentra a la izquierda de tu plan) y ver si alguno de ellos te conviene más.

Suponiendo que efectivamente tienes el plan Mini 3 GIGAS con límite, o que luego del análisis anterior llegaste a que este es un plan conveniente, lo próximo a preguntarse es: ¿estás seguro que no puedes bajar aún más los gastos?

Actualmente la cantidad de llamadas telefónicas y envío de SMS que se realizan, opacan en número frente a el uso que se da de  los servicios de mensajería y conferencia web, como ser Whatsapp, Facebook Messenger Telegram. WiFi abierta existe en varios lados, ya que tanto comercios como el gobierno han generado en los últimos años puntos para ello. 

En Montevideo, por ejemplo, podés ver en esta página de la intendencia la red WiFi ABC que facilita la conexión gratuita a internet.

Si la respuesta es , entonces ahora pasamos a los planes de recarga.

Dejaremos de lado las promociones específicas que puedan darse por contexto de la Emergencia Sanitaria, o eventos especiales (Mundial, Olimpiadas, etc) y nos enfocaremos en las recargas estándar. 

Ahorro de dinero mensual de $165 o más por cambiar a prepago 

Decidido, nos pasamos a prepago. Miremos entonces la sección  Recargas de saldo de la página Recargas móviles. 

Y vamos a ir por la opción más económica de este plan, ya que como consumimos poco (o vamos al menos a intentar consumir poco), con pagar $165 al mes por 22 minutos/0.76GB al mes estamos ahorrando al menos $330. Decimos que al menos, dado que esto es lo que ahorramos si venimos del plan más básico de $495 al mes.

Existen cuentas aún más económicas, las Junior, que salen $330 al mes. Si es tu caso, entonces tu ahorro es de $165 al mes. 

Ahorro mensual de $40 por pagar 4 meses por adelantado de prepago

Con el prepago podemos:

  • Pagar mes a mes, cuando nos envían un SMS notificándonos que nos estamos quedando sin saldo.
  • Si tenemos un número solidario de ANTEL, generar un pago recurrente mes a mes, que nos va a salir un poco más ($180, ver Recarga por suscripción en Recargas móviles )

Ahora, se puede dar que comenzamos a utilizar el teléfono como prepago y resulta que consumimos aún menos! O sea que $165 al mes nos da y nos sobra, ¿se puede hacer esto más barato aún? Sí, se puede. Veamos como.

Podemos recargar $500, que nos van a rendir un poco menos en minutos y gigas, pero nos ahorrarán $160 más en 6 meses, si potencialmente no gastamos tanto y no tenemos que recargar antes. 

Esto porque: 

Costo

Minutos

Gigas

165

22

0.76

500

67

2.3

Entonces tenemos que:

Si pagamos mes a mes durante 4 meses, al final habremos pagado $165 x 4= $660, pero si pagamos todo de una, o sea $500, y gastamos el total o menos de esos 67 minutos/2.3G, habremos ahorrado $160. O sea unos $40 adicionales al mes. 

Tenemos menos minutos en total, ya que pasamos de 88 minutos a 67 ( 21 minutos menos) y menos gigas (0.74 menos). Así que en definitiva el ahorro de dinero que tenemos equivale a más o menos, un mes de pago

Pero de vuelta, esto es viable si utilizas poco el teléfono como tal y utilizas más mensajes de SMS y Whatsapp. Si miras muchos videos o escuchas mucha música, y no lo haces conectado a redes WiFi, tu consumo de datos puede también ser alto. 

Ahorro de dinero extremo de $1320 por recibir sólo llamadas entrantes 

Ya estamos con el plan de pagar $500 cada cuatro meses. ¿Podemos hacer rendir este plan aún más y ahorrar más dinero? La respuesta es . Pero es más arriesgado. 

Aquí nos debemos fijarnos en las otras 2 columnas de la tabla Recargas de saldo de la página Recargas móviles 

Costo

Días para Llamadas salientes y datos

Días para Llamadas entrantes

500

120

365

Según lo que leemos en esa tabla, tenemos 4 meses para gastar nuestros minutos y cómputos. Luego de eso, no podremos hacer llamadas, pero si recibirlas. 

Así que podemos desde ese momento, y a lo sumo hasta que se cumpla 1 año, no hacer recargas adicionales al teléfono. 

Hay dos riesgos allí:

  • Luego de ese año, si no agregamos dinero para recargar el teléfono, podemos perder el número y que ANTEL libere el número para ser utilizado en otra cuenta. Desconocemos si en ese caso exista algún periodo de gracia adicional y pueda intentar recuperarse el número antes de perderlo definitivamente
  • Que nos encontremos en una situación de emergencia y no dispongamos de saldo en el celular. Si el mismo está asociado a un número solidario, la recarga deberá ser en condiciones normales, rápida. Si por el contrario, para recargarlo solo tenemos la posibilidad de hacerlo en un local de pagos o similar, deberemos depender en esta situación de otros (o peor aún, quedar desamparados)

Son riesgos reales, pero ante la necesidad de ahorro extremo, por el motivo que sea, pueden ser viables a ser tomados. Más extremo aún sería prescindir totalmente del celular, pero de eso hablaremos en otro artículo. 

La realidad es que hasta hace poco más de 20 años en Uruguay solo unos pocos tenían celular, la mensajería quedaba relegada a los beepers para algunos tipos de trabajos y profesiones, la mensajería por internet era un lujo de quienes disponían una computadora o hacen uso de cibercafés, y todo continuaba funcionando. Pero prescindir totalmente del celular, si bien es una opción extrema y de la cual no descartamos hablar en próximos artículos, es viable, puede no ser aconsejable. Ya que al contrario que hace 20 años, no existen ya teléfonos en las vías públicas ni comercios a los cuales acceder. Y algo tan sencillo, por experiencia, es un problema si te encuentras sin teléfono y debes comunicarte de urgencia, dado que dependerá de factores adicionales externos que no controlas. 



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