Libros

Cómo acceder sin costo a libros electrónicos en Uruguay

Cómo acceder sin costo a libros electrónicos en Uruguay

En nuestro artículo sobre "Libros Uruguay: La Biblioteca Digital del Plan Ceibal" hablamos del excelente programa que el Plan Ceibal pone a disposición de todos los ciudadanos uruguayos. A través de esa iniciativa podes acceder a miles de libros, audiolibros y contenido multimedia de forma gratuita y desde prácticamente cualquier dispositivo, como ser: celulares, tabletas o computadoras. 

Hoy vamos a mencionar otra alternativa para que tengas acceso sin costo a libros digitales. Estamos hablando de Thorium, un proyecto de código abierto que no solo te permite leer libros en formato electrónico, sino que también acceder a los catálogos de libros de acceso gratuito que existen en el mundo.

libros electrónicos en Uruguay gratis

Foto de portada de Perfecto Capucine 

Tabla de contenidos

¿Qué es un libro electrónico?

Según la RAE, un libro electrónico es: <<Un libro en formato adecuado para leerse en un dispositivo electrónico.>>

La definición se nos hace un poco general, dado que no especifica algunas de las características fundamentales que conforman el formato de los libros electrónicos. Una de estas características es herencia del libro impreso, estamos hablando de que un libro es de solo lectura. No se puede modificar su contenido. Claro, el lector puede crear anotaciones en el libro, pero esas anotaciones son un agente externo al cuerpo de la obra, nunca parte de la misma.

Si consideramos esa característica de solo lectura, vamos a ver que quedan excluidos todos aquellos formatos digitales que permitan al usuario editar el contenido, por ejemplo: archivos Word. Por lo tanto, todo archivo que no tenga un mecanismo para evitar que el contenido sea alterado y distribuido, no debe considerarse como un libro electrónico.

Ahora podríamos incluir en la definición de libro electrónico que sugiere la RAE, la característica de solo lectura del formato; sin embargo, estaríamos obviando una de las principales virtudes del libro electrónico, a saber: el contenido del libro electrónico se tienen que adaptar al tamaño de la pantalla del dispositivo utilizado para su lectura. Por ejemplo: no es lo mismo leer un libro electrónico en un celular pequeño, que un monitor de 19 pulgadas. Es necesario que el texto del libro se adapte. Es decir, que la lectura requiera la mínima intervención por parte del lector para no desplazar el foco de su atención.

Para ilustrar esta característica vamos a hacer el siguiente ejercicio: leer el mismo libro en dos formatos diferentes, en un celular cuya pantalla es de 6,5 pulgadas. Los formatos que vamos a utilizar son: PDF y EPUB.

EPUB es el formato estándar de la industria para la creación de libros electrónicos y fue desarrollado pensando en la adaptabilidad del contenido según la pantalla del dispositivo.

Cuando leemos un libro en formato PDF el contenido no se adapta a la pantalla, obligando al lector a mover constantemente el archivo para poder leerlo,

Al leer un libro en formato EPUB (o en cualquier otro formato desarrollado específicamente para libros electrónicos), el contenido se ajusta al tamaño de la pantalla. El lector únicamente interactúa con el dispositivo para cambiar de página.

Si bien la característica de adaptabilidad del contenido de libro electrónico no es una regla, es deseable para mejorar la experiencia de lectura.

Podríamos mencionar algunas excepciones, y es que no todos los formatos de libros electrónicos tiene que ser adaptables; pensemos por ejemplo en un libro de recetas de cocina, o en un libro infantil. En ambos ejemplos, los componentes visuales tienen un rol importante. Para ese tipo de libros electrónicos se utiliza una técnica conocida como replica de impreso (Print Replica), que mantiene fija la posición de los elementos (imágenes y textos).

Por último, el libro electrónico permite que los lectores modifiquen algunos atributos, como ser: el tipo y el tamaño de la fuente.

Visto lo anterior, podemos extender la definición provista por la RAE y decir que un libro electrónico es: 

"Un libro en un formato digital no editable y cuyo contenido se adapta a la pantalla de cualquier dispositivo digital."

¿Cuáles son los formatos más populares de libros electrónicos?

La definición de libro electrónico excluye algunos formatos, por ejemplo: los archivos Word. Otros formatos, como el PDF, cumplen parcialmente con las características citadas, dado que su contenido no se ajustan a las pantallas, pero es muy utilizado para crear libros electrónicos con formato fijo (Print Replica), por ejemplo: libros infantiles o de recetas de cocina.

Si los archivos Word (.doc, .docx) y los PDF no son considerados libros electrónicos, entonces: ¿Cuáles son los formatos ideales para crear y distribuir libros electrónicos?

 
Si bien existen más de treinta formatos diferentes de libros electrónicos, muchos de ellos se encuentran obsoletos. Algunos formatos comparten características similares y las diferencias radican en la capacidad que tiene para manejar el contenido adaptable y fijo, así como también si admiten la gestión de derechos digitales (DRM, del inglés digital rights management), si soportan la inclusión de imágenes, contenidos multimedia y el nivel de compatibilidad con los dispositivos lectores de libros electrónicos (conocido en inglés como e-reader).
 
A continuación mencionaremos los formatos más utilizados en la actualidad.

El formato EPUB (Electronic Publication)

El formato EPUB es el más aceptado por los diversos actores que conforman el ecosistema de los libros electrónicos. Desde los fabricantes hasta las editoriales y distribuidores, el formato EPUB tiene como objetivo estandarizar técnicamente el medio a través del cual se crean los libros electrónicos. Al ser un estándar abierto, gratuito e independiente, es soportado por la mayoría de los lectores de libros electrónicos, incluso recientemente aceptado por los dispositivos Knidle de Amazon.

EPUB, en su última versión EPUB 3.X, permite integrar elementos multimedia al libro electrónico, por ejemplo, admite la inclusión no solo de imágenes y audio, sino también de vídeos, enriqueciendo la experiencia de lectura. Ideal para libros electrónicos infantiles y educativos. También permite añadir notas, resaltar texto y soporta la conversión de texto a voz (text-to-speak), lo que habilita la creación de audio libros.

Otra característica de este formato es el amplio soporte de idiomas que ofrece, pudiéndose crear libros electrónicos en escrituras no latinas, como ser el chino y árabe.

Los archivos con el formato EPUB se identifican por la extensión .epub.

El formato MOBI

El formato MOBI fue creado por la empresa francesa Mobipocket SA. Adquirida por Amazon en el año 2005, MOBI fue el primer formato de libro electrónico utilizado por el lector Amazon Kindle. Si bien el formato MOBI fue remplazado por AZW (y más recientemente por KFX), los libros electrónicos MOBI se siguen utilizando en la actualidad y aún son compatibles con los dispositivos Kindle.

 
Al igual que el formato EPUB, los libros electrónicos MOBI soportan DRM, un mecanismo de control que tiene como objetivo proteger los derechos de autor evitando la distribución ilegal del libro.
 
Los archivos con el formato MOBI se identifican por la extensión .mobi.
 

¿Qué programa hay que utilizar para leer un libro electrónico?

Un aspecto fundamental para la adopción de los libros electrónicos son los conocidos como Ereader o lector de libros electrónicos. Estos lectores son aplicaciones informáticas que nos permiten acceder al contenido de los libros electrónicos, es decir: leerlos. 

Existen una amplia variedad de lectores de libros electrónicos. Prácticamente no hay sistema operativo para el cual no se haya desarrollado un Ereader: Android, iOS, Linux, MacOS, Linux, FreeBSD, Windows, entre otros. Hay incluso dispositivos diseñados específicamente para la lectura en formato digital. El más popular, aunque no necesariamente el mejor, es Amazon Kindle

 
libros electrónicos en Uruguay

Thorium Reader: el lector de libros electrónicos

Thorium es un lector de libros electrónicos de código abierto y de uso gratuito. Esta disponible para los sistemas operativos Windows 10, Linux y MacOS. 

Thorium permite importar y leer libros digitales en formato EPUB, tanto de diseño fijo (Fixed Layout) como fluido.

Soporta elementos multimedia, como ser: audio y vídeo. También incorpora un conjunto de funcionalidades que permiten mejorar la experiencia de lectura, entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Gestión de la biblioteca virtual.
  • Navegación a través del teclado (pasar de página, modificar el tamaño de la letra, etc.).
  • Soporte de texto a voz para personas con discapacidad visual.
  • Modificación del color de fondo, tipo de fuente, disposición de las páginas, etc.
  • Barra de progreso de lectura.
  • Fuentes especiales para personas con dislexia.
  • Marcadores.
  • Modo de lectura sin distracción (modo Zen).
  • Importar libros electrónicos gratuitos de catálogos en línea a través de OPDS.

Cómo instalar Thorium

Para instalar Thorium nos dirigimos a la página de descarga  y seleccionamos el instalador acorde a nuestro sistema operativo. Para desarrollar este artículo vamos a usar el instalador de Thorium disponible para Windows.

Una vez descargado el archivo, lo ejecutamos y en unos pocos segundos vamos a tener instalado Thorium en nuestra computadora.

Abrimos la aplicación a través del acceso directo creado en el escritorio. 

La pantalla principal de Thorium

Por defecto la interfaz de la aplicación se encuentra en inglés. Podemos cambiar fácilmente el idioma. Para eso presionamos la opción Settings y seleccionamos Español. ¡Listo! ya tenemos Thorium en español. Fácil ¿no?
 
libros electrónicos en Uruguay
 

La pantalla principal esta conformada por tres áreas:

  1. Mis libros
  2. Catálogos
  3. Opciones de configuración

Mis libros

En esta área se encuentra nuestra biblioteca virtual. Todos los libros que vayamos incorporando serán listados en esta sección, mostrando la tapa y otros datos del libro, como ser: título, autor, fecha de creación, descripción, idioma y el editor.

Incluir un libro en nuestra biblioteca virtual es tan sencillo como seleccionar el archivo EPUB y arrastrarlo en la pantalla principal, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

libros electrónicos en Uruguay
 

Cómo Leer Un Libro con Thorium

Leer un libro con Thorium es tan fácil como hacer clic sobre el libro que queremos leer. Thorium registra la sesiones de lectura, por lo tanto, si el libro fue abierto antes, Thorium abrirá la última página leída o, en caso contrario, se mostrará la primera página del libro.

La pantalla de lectura dispone de una barra de progreso, en donde presionando sobre el vínculo más información, veremos el nombre del capítulo actual y cuanto hemos avanzado en la lectura.

Se puede pasar de página con las teclas Izquierda y Derecha respectivamente. 

Para ver el índice del libro seleccionamos el botón de navegación (el icono con el libro abierto) y presionamos sobre la opción Tabla de Contenido, lo que permite ver la lista de capítulos y subsecciones de libro electrónico.

libros electrónicos en Uruguay

Opciones de configuración

Como mencionamos anteriormente, Thorium permite adaptar diferentes propiedades para personalizar la experiencia de la lectura. Estas propiedades se puede modificar ingresando a la sección Configuración.

Las propiedades que se puede modificar son las siguientes:

Diseño: El color de fondo y primer plano se puede cambiar usando cualquiera de los tres temas disponibles: Neutro, Sepia y Noche. 

Texto: Es posible modifica el tamaño y el tipo de fuente, entre las cuales se encuentran: Old Style, Modern, Sans, Humanist, Readable (ideal para personas con dislexia), Duospace y Monospace.

Visualización: Nos permite elegir entre diferentes disposiciones y alineaciones del contenido del libro electrónico.

Espaciado: Se pueden ajustar los márgenes, el espaciado entre palabras, el espaciado entre letras y el espaciado entre líneas.

libros electrónicos en Uruguay

Acceder sin costo a catálogos de libros electrónicos con Thorium

Thorium permite importar catálogos de libros en el formato OPDS. El formato Open Publication Distribution System (OPDS) es un formato de sindicación para publicaciones electrónicas. Los catálogos OPDS permiten la agregación, distribución, descubrimiento y adquisición de libros electrónicos.

Existen varios catálogos en formato OPDS que se encuentran disponibles en línea y en diferentes idiomas. 

A continuación, vamos a ver como importar un catálogo de libros electrónicos en Thorium. Para el ejemplo, vamos a utilizar el catátogo del proyecto Textos, quién pone a disposición en su anaqueles virtuales, cientos de libros electrónicos de forma totalmente legal y gratuita. 

El catálogo se encuentra disponible en la siguiente dirección: https://www.textos.info/catalogo.atom. Para importar el catálogo en Thorium, simplemente es necesario copiar y pegar la URL en la sección Catálogo, como se aprecia en la siguiente imagen:

libros electrónicos en Uruguay

A modo de resumen  

Thorium es un lector de libros electrónicos, de código abierto y gratuito, que dispone de todas las funcionalidades necesarias para personalizar la experiencia de la lectura en formato digital, adaptándose a las preferencias y necesidades del lector de turno.

Disponible para varios sistemas operativos, Thorium ofrece la posibilidad de importar y gestionar nuestra biblioteca virtual, de forma fácil y eficiente, con la ventaja de poder acceder a catálogos de libros gratuitos. 

Con Thorium y la Biblioteca Digital del Plan Ceibal ¡Ya no tenés excusas para no leer!