BCU

Central de Riesgos BCU

Central de Riesgos BCU

En este artículo estaremos hablando sobre la Central de Riesgos BCU (Banco Central del Uruguay). En que consiste, cómo se crea un usuario, cómo se accede al sistema online, entre otros datos.

Tabla de contenidos

¿Qué es la Central de Riesgos BCU?

La Central de Riesgo del BCU (Banco Central del Uruguay) es un sistema informático que se encarga de consolidar la información que le es proporcionada por las diferentes empresas administradoras de crédito, además de instituciones de intermediación financiera y empresas de servicios financieros. 

Los datos recopilados por la Central de Riesgo BCU es con relación a los créditos directos y contingentes que las mismas han otorgados a los usuarios, ya sean estos personas físicas o jurídicas, o a otras instituciones del sector financiero.

Todas las instituciones mencionadas anteriormente se tienen que encargar de evaluar el cumplimento y capacidad de pago de los deudores. En función de esos datos se le asigna, de forma mensual, una categoría establecida por las normas emitidas por Superintendencia de Servicios Financieros. Con esos datos relevados y procesados, se prepara un reporte mensual accesible desde la web.

Es importante mencionar que la información recopilada es de acceso público. Te dejamos un documento elaborado por Giovanna Lorenzi Lozano, en donde habla sobre los datos personales divulgados por BCU: ¿Puede el BCU divulgar las
deudas con el sistema financiero? 

Es por la Ley Nº 17.948 (INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS, EMPRESAS E INSTITUCIONES INCORPORADAS A LOS REGISTROS DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY) que estas empresas deben informar mensualmente, tanto del cumplimiento como de la capacidad de pago al Banco Central del Uruguay, quién tiene como instrumento de estandarización de la información el sistema de Central de Riesgos BCU.

Parte de los objetivos del sistema Central de Riesgos BCU son los siguientes:

  • Regulación del sistema financiero, con el propósito de hacerlo tan solvente como solido.
  • Búsqueda de la estabilidad de precios, lo que fomenta la creación de empleo y, por ende, el crecimiento de nuestro país. 

¿Cuáles son las categorías utilizadas en la clasificación de riesgos crediticios?

Los riesgos crediticios se establecen evaluando el cumplimento y la capacidad de pago de los deudores con los datos recolectados por el sistema Central de Riesgos BCU, aportados por las empresas mencionadas anteriormente. 

Una vez procesado los datos se asigna una categoría de riesgo que, en general, se encuentra referida al deudor, pero también puede hacer referencia a una operación puntual.

A continuación se muestra un resumen sobre los criterios de categorización utilizados en las carteras comerciales:

Categoría 1A 

Operaciones con garantías autoliquidables admitidas

Esta categoría comprende todas aquellas operaciones que fueron respaldadas por
determinadas garantías de muy buena calidad. Si el deudor incumple con el repago del préstamo, es altamente probable que la institución financiera pueda recuperar el monto prestado a través de una ejecución de la garantía.

Categoría 1C

Deudores con capacidad de pago fuerte

Esta categoría hace referencia a clientes con operaciones vigentes o que tengan menos de 10 días de vencidas, y que hayan registrado resultados positivos en los 3 últimos años. 

Categoría 2A

Deudores con capacidad de pago adecuada 

Estos deudores puede presentar algunas dificultades que se manifiestan en atrasos de menos de 30 días en lo que respecta a los pagos, o de 60 días respecto a la información a presentar. 

Categoría 2B

Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales

Los deudores incluidos en esta categoría pueden tener dificultades para hacer sus pagos. Puede presentar atrasos menores a 60 días en los pagos. La perdida de sus últimos 3 años no son significativas. Respecto a los atrasos sobre la información a presentar, son de menos de 90 días.
 

Categoría 3

Deudores con capacidad de pago comprometida

Los deudores comprendidos en esta categoría evidencian problemas importantes. Con atrasos en los pagos de menos de 120 días.

Categoría 4

Deudores con capacidad de pago muy comprometida

Deudores con problema importantes en la capacidad de pago, con evidencia de incumplimiento de pagos con atrasos mayores a los 180 días y 120 días en las entrega de la información a la instituciones; con perdidas significativas en los últimos 3 años.

Categoría 5

Deudores irrecuperables

Deudores con evidencia de incobrabilidad, cuyos atrasos en lo pagos son mayores a 180 días y más de 120 días en lo que se refiere a la entre de la documentación / información correspondiente.

¿Cómo puedo acceder a los datos de la Central de Riesgos BCU?

A la información se accede a través del sistema Web de la Central de Riesgos del BCU.

Es necesario tener un usuario. En el caso de que no tengas uno, podes registrarte en el mismo sitio web. 

A continuación te vamos a mostrar, paso a paso, cómo podes crear tu usuario para acceder a la información disponible en el sistema Central de Riesgos del BCU.

Ingresa al sistema a través del siguiente vínculo:

👉 Crear cuenta de usuario en Central de Riesgos del BCU

El sitio web no es responsive, es decir, no se encuentra optimizado para ser utilizado desde celulares o tablets, ni es seguro, dado que no usa HTTPS, por lo cual, te recomendamos ingresar desde una computadora. 

Central de Riesgos BCU

En esa página deberás presionar el vínculo: "Crear una cuenta".

En el formulario desplegado vas a tener que ingresar los siguientes datos:

  • Tu dirección de correo electrónico.
  • Tus nombres.
  • Tus apellidos.
  • Tu número de Cédula de Identidad sin guiones, por ejemplo: si tu cédula de identidad es 3.862.965-7 deberás ingresar 38629657.

Antes de presionar el botón "Aceptar" tenes que ingresar los caracteres que se muestran en la pagina en el campo en blanco, como se aprecia en la siguiente imagen:

Central de Riesgos BCU

El sistema Central de Riesgos BCU te envía un correo electrónico a tu dirección con la contraseña para ingresar al sistema.

Central de Riesgos BCU

Con la contraseña y la dirección de nuestro correo electrónico vamos a poder loguearnos al sistema, al cual podemos ingresar a través del siguiente vínculo:

👉 Central de Riesgos del BCU

Una vez logueados en el sistema Central de Riesgos BCU, vamos a poder hacer una búsqueda por número de documento y fecha.

Central de Riesgos BCU

La fecha se ingresa en el siguiente formato AÑO MES, por ejemplo: abril del 2021 se ingresa de la siguiente manera: 202104

Una vez ingresados los criterios de búsqueda, confirmamos que no somos un robot y presionamos el botón "Aceptar".

El sistema Central de Riesgos del BCU nos retorna la siguiente información:

  • Nombres y apellidos de la persona física o los datos correspondientes si es una persona jurídica.
  • Número de documento.
  • Sector de actividad.
  • Categoría asignada
  • Deuda.
  • Organismo que reportó los datos.
Central de Riesgos BCU

Datos de contacto de Central de Riesgo BCU

En caso de que necesites comunicarte por problemas o dudas con el funcionamiento del sistema Central de Riesgo BCU, lo podes hacer a través de los siguientes medios:

  • Al número de telefónica 1967 interno 2090
  • A la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Te recomendamos también el siguiente artículo: Cómo saber si estas en el Clearing de Informes.

Vínculos de interés:

Foto de portada de Viktor Forgacs