Construcción Uruguay

Casas prefabricadas en Uruguay

Casas prefabricadas en Uruguay

En este artículo vamos a ver qué son las casas prefabricadas y cuales son las opciones que hay en nuestro país al momento de querer acceder a casas prefabricadas en Uruguay.

Tabla de contenidos

¿Qué son las casas prefabricadas en Uruguay?

Las casas prefabricadas hace años que vienen siendo instaladas alrededor de todo el mundo, y en nuestro país no es la excepción. Podríamos decir que hay una "moda" de las casas prefabricadas, junto con las casas contenedores y, próximamente, las Tiny House, que llegaron para quedarse por sus múltiples ventajas frente a las alternativas más tradicionales de construcción de viviendas. 

Según arquima, una casa prefabricada es:

"... una casa completa que se elabora a partir de diferentes secciones confeccionadas en fábrica. Por lo tanto, es un término que se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica antes de que se instale en la parcela, o terreno asignado."

No hay que confundir con una casa modular, que es una una vivienda que se construye por módulos en un taller y luego son transportadas. 

Las casas prefabricadas, a diferencia de las modulares, suelen ser más económicas, y resuelven la necesidad de disponer de una vivienda de forma rápida. 

Sin embargo, las casas prefabricadas suelen tener menor durabilidad con el paso del tiempo, y no es tan fácil reformaras cuando se deterioran.

Una casa prefabricada es un producto pre-construido en una fábrica, luego transportado a un lugar donde es ensamblado por un contratista o alguna otra parte externa. Una casa prefabricada también se conoce como casa industrial, móvil, modular, prefabricada o en kit.

El diseño de estas casas prefabricas suelen ser más o menos el mismo, por lo cual es difícil tener una casa prefabricada en Uruguay con un diseño personalizado y a medida.

Empresas que ofrecen casas prefabricadas isopanel Uruguay y de otros materiales

Desde un tiempo a esta parte son varias las empresas nacionales que han ido surgiendo, o incorporando, métodos constructivos que permite la construcción de casas prefabricadas o casas modulares.

A continuación te dejamos una lista de algunas de estas empresas que se dedican a la construcción de viviendas prefabricadas.

Singular Housing, casas prefabricadas Steel Framing Uruguay

Singular Housing es una empresa nacional que se dedica al diseño y construcción de casas con Steel Framing que se trata de montar estructuras formadas por perfiles de acero que son galvanizado y tienen capacidad estructural. El revestimiento se hace con con distintas placas según la ubicación de la estructura.

En general, el Steel Framing es un método constructivo flexible que permite adaptarse a las necesidades de los clientes.

El Steel Framing no solo se puede aplicar a viviendas, sino que también a hoteles, oficinas, locales comerciales, entre otros tipos de edificios. Esto es gracias a la capacidad de resistir hasta 4 niveles sin estructura adicional, lo que permite que su uso se extendía más allá de la vivienda tradicional.

Respecto al precio, en la pagina web del proyecto encontramos que los costos van desde los USD 1.100 dólares americanos por metro cuadro. Lo que implica que una casa de unos 45 metros cuadrados con dos dormitorios, estaría costando unos USD 49.500 dólares americanos.

 

A Mia Casa. Viviendas prefabricadas Uruguay

A Mia Casa es una empresa es una empresa que opera en Uruguay pero tiene origen australiano. 

Con más de 60 años operativa (en Australia), la empresa se dedica a la producción, suministro e implementación de vivienda prefabricadas.

A Mia Casa ofrecen construcción con diferentes materiales, incluso son proveedores de este materiales, como ser los siguientes: 

  • paneles de poliestireno expandido (conocidos por su siglas: EPS).
  • paneles imitación piedra Polystone,
  • sistemas completos para la construcción de Vivendas Prefabricadas.

Respecto a las viviendas que construye la empresa, en el sitio web nos dicen lo siguiente:

"Nuestras Casas Prefabricadas son construidas a partir de Paneles EPS. Este material se caracteriza por tener gran fuerza mecánica, excelente aislación térmica y resistencia a factores como la corrosión y los cambios climáticos, ofreciendo una alta durabilidad y múltiples beneficios para la construcción de viviendas."

Podés acceder a la galería de fotos de los proyectos que han realizado en nuestro país a través del siguiente enlace: Viviendas prefabricadas fotos

Tu Casa Ideal. Casas prefabricadas.

Tu Casa Ideal es otra de las empresas que en Uruguay construyen casas prefabricadas. 

La empresa ofrece modelos con diferente metraje, desde 18 hasta 52 metros cuadrados.

Se tratan de casas prefabricada. Por ejemplo, la casa de 30 metros cuadrados esta construida con perfilería metálica ligera de 6 m x 5 m en planta,
que tienen cubiertas y muros de isopanel de 5 cm de espesor. La estructura consiste en correas metálicas que soportan la cubierta y apoyan en 3 cerchas soportadas por 6 pilares metálicos tubulares. 

Podés ver todos los detalles en su página web, al cual podés ingresar a través del siguiente enlace 👉 https://www.tucasaideal.com.uy/

Casas prefabricadas Uruguay precios modelos

Los precios obviamente varían dependiendo de la empresa constructora y del método y materiales que utilicen. 

En la página de Tu Casa Ideal vemos una foto en donde dicen que los precios comienzas a partir de USD 13.500 dólares americanos.

Casas prefabricadas en Uruguay

En el caso de la empresa Singular Housing, los precios comienzan a partir de USD 1.100 dólares americanos el metro cuadrado.

¿Qué alternativas existen a las casas prefabricadas en Uruguay?

¡Muchas alternativas! Desde la construcción tradicional pasando por Tiny House.

Las Tiny House son viviendas especialmente diseñadas para optimizar los espacios, adaptándose a los diferentes escenarios de uso que de una vivienda se hace. También son energéticamente eficientes pudiendo ser off-the-grid y, a diferencia de los contenedores, fácilmente transportables. Respecto al precio de estas viviendas, es importante mencionar que en el costo del metro cuadrado se incluye el equipamiento. Te recomendamos leer el siguiente artículo: Comparación del costo real de una Tiny House vs una casa tradicional.

Las Tiny House están construidas con materiales que cumplen los estándares normativos y empleando un sistema constructivo que asegura las aislaciones y estanqueidad necesarias para soportar las inclemencias del tiempo y los cambios de temperaturas. El sistema constructivo de Steel framing es el que se emplea en la construcción de la Tiny Houses que, entre otras ventajas, permite futuras ampliaciones de la vivienda de manera muy sencilla.

Te dejamos algunas imágenes de uno de los modelos de Tiny House ofrecidos por My Tiny Way, una empresa uruguaya que se dedica a la diseño y construcción de hermosas casas pequeñas:

Modelo "Sam" de My Tiny Way

A modo de resumen sobre las casas prefabricadas uy

En este artículo hicimos un repaso sobre qué son las casas prefabricas, cuales es su diferencia con otros sistemas constructivos, cuales son sus ventajas y desventajas. Además, ofrecimos una alternativa de vivienda, práctica, económica y, sobre todo, de calidad: estamos hablando de las Tiny House como una alternativa de superior calidad a las casas prefabricadas en Uruguay.

Foto de portada de Danny Sunderman