Construcción Uruguay

Casas prefabricadas en Uruguay

Casas prefabricadas en Uruguay

En este artículo vamos a ver qué son las casas prefabricadas y cuales son las opciones que hay en nuestro país al momento de querer acceder a casas prefabricadas en Uruguay.

Tabla de contenidos

¿Qué son las casas prefabricadas en Uruguay?

Las casas prefabricadas hace años que vienen siendo instaladas alrededor de todo el mundo, y en nuestro país no es la excepción. Podríamos decir que hay una "moda" de las casas prefabricadas, junto con las casas contenedores y, próximamente, las Tiny House, que llegaron para quedarse por sus múltiples ventajas frente a las alternativas más tradicionales de construcción de viviendas. 

Según arquima, una casa prefabricada es:

"... una casa completa que se elabora a partir de diferentes secciones confeccionadas en fábrica. Por lo tanto, es un término que se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica antes de que se instale en la parcela, o terreno asignado."

No hay que confundir con una casa modular, que es una una vivienda que se construye por módulos en un taller y luego son transportadas. 

Las casas prefabricadas, a diferencia de las modulares, suelen ser más económicas, y resuelven la necesidad de disponer de una vivienda de forma rápida. 

Sin embargo, las casas prefabricadas suelen tener menor durabilidad con el paso del tiempo, y no es tan fácil reformaras cuando se deterioran.

El diseño de estas casas prefabricas suelen ser más o menos el mismo, por lo cual es difícil tener una casa prefabricada en Uruguay con un diseño personalizado y a medida.

¿Qué alternativas existen a las casas prefabricadas en Uruguay?

¡Muchas alternativas! Desde la construcción tradicional pasando por Tiny House.

Las Tiny House son viviendas especialmente diseñadas para optimizar los espacios, adaptándose a los diferentes escenarios de uso que de una vivienda se hace. También son energéticamente eficientes pudiendo ser off-the-grid y, a diferencia de los contenedores, fácilmente transportables. Respecto al precio de estas viviendas, es importante mencionar que en el costo del metro cuadrado se incluye el equipamiento. Te recomendamos leer el siguiente artículo: Comparación del costo real de una Tiny House vs una casa tradicional.

Las Tiny House están construidas con materiales que cumplen los estándares normativos y empleando un sistema constructivo que asegura las aislaciones y estanqueidad necesarias para soportar las inclemencias del tiempo y los cambios de temperaturas. El sistema constructivo de Steel framing es el que se emplea en la construcción de la Tiny Houses que, entre otras ventajas, permite futuras ampliaciones de la vivienda de manera muy sencilla.

Te dejamos algunas imágenes de uno de los modelos de Tiny House ofrecidos por My Tiny Way, una empresa uruguaya que se dedica a la diseño y construcción de hermosas casas pequeñas:

Modelo "Sam" de My Tiny Way

A modo de resumen sobre las casas prefabricadas en Uruguay

En este artículo hicimos un repaso sobre qué son las casas prefabricas, cuales es su diferencia con otros sistemas constructivos, cuales son sus ventajas y desventajas. Además, ofrecimos una alternativa de vivienda, práctica, económica y, sobre todo, de calidad: estamos hablando de las Tiny House como una alternativa de superior calidad a las casas prefabricadas en Uruguay.

Foto de portada de Danny Sunderman 

Comentarios