Préstamos

Características de los préstamos de la Caja bancaria

Características de los préstamos de la Caja bancaria.

En Uruguay son varia las instituciones que ofrecen productos financieros, sobre todo préstamos y líneas de crédito.

Se suele pensar que estos productos únicamente son otorgados por empresas financieras, bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito; sin embargo, existen otras entidades que también otorgan préstamos, como lo son el caso de las Cajas.

En este artículo, haremos un repaso por las características generales de los préstamos otorgados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias en Uruguay.

Analizaremos la información financiera (tasas, montos otorgados y plazos), requisitos y procedimiento para solicitar los créditos.

Logo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

Tabla de contenidos

Caja bancaria préstamos

La Caja de Jubilaciones Bancarias pone a disposición de sus beneficiarios, préstamos en moneda nacional (Pesos Uruguayos) que son a sola firma y sin necesidad de presentar una garantía.

Información financiera

Si bien en la página oficial de la Caja Bancaria no se menciona que monto especifico  se otorga en sus préstamos, si establecen un criterio para fijar el tope máximo.

El monto máximo a otorgar se fija en función del resultado del análisis de los ingresos del solicitante (sueldo o pasividad).

En el caso de los activos, se evalúan los últimos 6 recibos de sueldo, con un tope de $U 450.000 pesos uruguayos.

Si el activo tiene menos de años de antigüedad en la empresa, entonces el tope se establece en un haber nominal, siendo el máximo fijado en $U 90.000 pesos uruguayos.

Los máximos a otorgan son entonces 6 haberes nominales (sueldo y prima por antigüedad únicamente) o pasividades nominales.

Para los pasivos, el tope se fija en función de la edad, siendo los mismos los que se muestran en la siguiente tabla:

EdadTope (Pesos Uruguayos)
69$U 450.000
70 y 79$U 300.000
80 y 89 $U 185.000
90 y 94 $U 135.000
 Más de 95$U 90.000

Plazos de financiación y tasas de interés

La forma de presentar la información financiera de la Caja Bancaria difiere de la que habitualmente nos tienen acostumbrados los banco o empresa financieras.

La Caja especifica las tasas de interés que aplican fijando como referencia un valor de $U 1.000 pesos uruguayos, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Plazo (Meses)
Tasa Efectiva Anual 
Valor de la cuota
Observación
6
26% + IVA
$U 180,78
 
12
27% + IVA
$U 97,22
 
18
28% + IVA
$U 69,88
 
24
29% + IVA
$U 56,64
Aplicable sólo hasta 94 años de edad
36
30% + IVA
$U 43,75
Aplicable sólo hasta 89 años de edad
48
31% + IVA
$U 37,96
Aplicable sólo hasta 79 años de edad

¿Quién puede acceder a los préstamos?

Los beneficiarios son todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a la Caja y tengan residencia en Uruguay.

Esto abarca a los activos presupuestados o que ocupen cargo permanente y que dispongan de más de un año de aporte interrumpido a la Caja, así como también a los pasivos en general.

¿Se pueden renovar los préstamos de la Caja de Jubilados Bancarios?

Es posible renovar un préstamo siempre y cuando se haya abonado la cuarta parte de las cuotas pactadas del anterior crédito, y el historial de pago sea bueno.

¿Cómo se pagan las cuotas?

El cobro se realiza a través del mecanismo de retención de haberes, ya sea del sueldo o de la pasividad.

Si un activo renuncia a su empleo, o es desvinculado de alguna forma y éste tiene un préstamo en curso con la Caja, entonces el monto total de la cancelación del crédito deberá ser retenido de la liquidación final en concepto de egreso.

Requisitos para obtener el préstamo de la Caja Bancaria

A parte de tener que estar afiliado a la Caja según lo mencionado en el punto anterior, es necesario que el solicitante no presente atrasos en sus obligaciones para con la Caja de Jubilaciones Bancarias.

En el caso de que el afiliado haya sacado préstamos en la Caja, se requiere que su compartimiento en el pago de los mismos sea correcto.

La institución hace una consulta de los antecedentes crediticios y comercial del solicitante para determinar si se otorga el crédito solicitado.

¿Qué documentación se necesita presentar para sacar el préstamo?

La documentación que es necesario presentar es la siguiente:

  • Cédula de identidad.
  • Constancia de domicilio. Por ejemplo: un recibo de UTE, OSE o ANTEL.

Para el caso de los activos también se solicita presentar:

  • Los últimos 6 recibos de sueldos correspondientes a los meses anteriores de hacer la solicitud de crédito.

  • Una carta de autorización de la empresa empleadora. La misma deberá tener la firma y sello de la persona que autoriza por la empresa, y tiene que ser expedida en la fecha en que se cobra el préstamo. Se puede utilizar el siguiente modelo de carta: Descargar modelo de carta.

Carta de autorización de empresa para descontar préstamos de Caja Bancaria.

¿Cómo se solicita el préstamo de la Caja Bancaria?

Los préstamos puede gestionarse a través de correo electrónico, enviando un correo a la siguiente dirección: [email protected].

Para el caso de los pasivos, es necesario adjuntar al correo una copia de la cédula de identidad y una constancia de domicilio, además de mencionar cual es el monto que desean obtener prestado y el plazo de financiación (cantidad de cuotas).

Los activos además deberán especificar un número de cuenta en el cual quieren recibir el dinero prestado, adjuntar la carta de autorización de la empresa y los últimos 6 recibos de sueldo.

Una vez procesado el correo por parte del equipo de la Caja Bancaria, y en caso de ser aprobado el préstamo, el solicitante deberá completar el vale e imprimirlo. El vale tiene que ser envíado por correo físico o personalmente.

El plazo para acreditar el dinero es de 48 horas hábiles a partir de recibido el documento debidamente firmado.

¿Por donde se puede contactar a la Caja Bancaria?

La Caja de Jubilaciones Bancarias pone a disposición los siguientes canales para contestar cualquier duda sobre sus préstamos:

Por más información podes acceder al sitio oficial: https://www.cjpb.org.uy/beneficios/prestamos/

Sitio web de los préstamos de Caja Bancaria.

¿Cuál es el cometido de la Caja Bancaria?

El cometido de la Caja de Jubilaciones Bancarias es proveer cobertura en las contingencias de seguridad social a los integrantes definidos en el artículo 3° de la Ley N° 18396, y que son los que transcribimos a continuación:

  1. Los Bancos tanto públicos como privados.

  2. Empresas de intermediación financiera autorizadas por el Poder Ejecutivo.

  3. El Banco de Seguros del Estado.

  4. Las compañías de seguros.

  5. La Bolsa de Comercio.

  6. Empresas administradoras de crédito que intervengan en el financiamiento de la venta de bienes y servicios realizada por terceros a través de crédito o mediante el uso de tarjetas de c, órdenes de compra u otras modalidades similares, con recursos ya sean propios, o en cuyo financiamiento no participe el ahorro público.

  7. Las empresas que otorguen préstamos a residentes en el país, sin importar la modalidad utilizada, a excepción de las administradoras de fondos de ahorro previsional y los institutos de seguridad social.

  8. Cooperativas de ahorro y crédito no comprendidas en los literales anteriores.

  9. Las empresas que presten servicios de transporte de valores.

  10. Entidades gremiales de patronos, trabajadores, jubilados y pensionistas de la actividad de intermediación financiera con personalidad jurídica.

  11. Empresas que sean propiedad de las instituciones, entidades y empresas indicadas en los literales anteriores, que desarrollen actividades que integren la unidad técnico-económica de las mismas.

Por más información, podes ingresar a la ficha de la Caja Bancaria en Expertiza Avisa 👇

Ficha de la Caja Bancaria en Expertiza Avisa.