BPS

BPS Historia Laboral. Cómo obtenerla

BPS Historia Laboral. Cómo obtenerla.

En este artículo te mostramos, paso a paso, cómo obtener tu constancia de historia laboral nominada en el Banco de Previsión Social (BPS Historia Laboral).

bps historia laboral

Foto de portada de Josue Isai Ramos Figueroa

Tabla de contenidos

¿Qué es la BPS Historia Laboral?

La BPS Historia Laboral, es un detalle de tus servicios y remuneraciones que fueron registradas en el BPS desde la fecha 1/4/1996.

Este servicio ofrecido por el BPS te permite consultar, a través de su portal web, tu historia laboral, tanto si sos un trabajador activo o pasivo. 

En palabras del ex-presidente del BPS, Heber Galli, cuando presentó a la prensa la disponibilidad del servicio de consulta de la BPS Historia Laboral:

"Con este sistema, las personas pueden tener un control sistemático de los aportes que se realizaron, consultar qué está registrado en su historia laboral, la liquidación del Fonasa, entre otros aspectos. Las personas pueden conocer su situación y realizar trámites. En el caso de las empresas, también, porque prácticamente todos los trámites a nivel empresarial en el BPS se realizan a través de la web del banco. Los ciudadanos se convierten en usuarios en línea de los servicios del BPS. Es un desarrollo en el que trabajamos desde el 2013. Pretendemos que la gente se empodere, se adueñe de sus datos y del conocimiento de cuál es su situación ante el banco”, explicó."

¿Cómo se accede a la historia laboral del BPS?

Tenemos dos formas de acceder a la constancia de la historia laboral nominada (BPS Historia Laboral), a saber:

  • A través de Internet.
  • Personalmente.

A continuación te contamos, con lujo de detalles, que necesitas para ambos casos.

Obtener la BPS Historia Laboral por Internet

Para obtener la BPS Historia Laboral a través del portal web del BPS, vas a necesitar crear un Usuario Personal BPS. No te preocupes, es más fácil de lo que parece. 

El Usuario Personal BPS es simplemente usuario que te identifica frente al BPS de forma única y te permite acceder a todos los servicios que el Banco de Previsión Social ofrece a través de su portal en Internet. ¡Vamos! qué es como el concepto de un usuario de cualquier servicio a los cuales te suscribís por Internet, como ser: Netflix, Gmail, Instagram, etc.

La diferencia con los anteriores servicios mencionados, es que para registrar tu usuario vas a tener que ir a uno de los más de 1.000 locales habilitados, tantos de cobranza (Abitab, Red Pagos, ANDA o supermercados El Dorado), como del Correo Uruguayo.

Una vez iniciado el trámite, vas a recibir en tu celular o correo electrónico, una contraseña que te habilita para ingresar al portal web del BPS y completar los datos requeridos.

En locales de cobranza habilitados y del Correo Uruguayo

Ir a un local de cobranza habilitado , por ejemplo una sucursal de Abitab, y decir: "Hola, vengo a solicitar mi Usuario Personal del BPS".

Para eso solo vas a necesitar presentar tu Cédula de Identidad vigente.

Si sos un extranjero viviendo en Uruguay (¡Bienvenido!), y aún no tenes la Cédula, podés realizar el trámite con tu documento de identidad o pasaporte.

En las oficinas del BPS

También podés solicitar tu Usuario Personal del BPS en los locales del BPS. En este caso es necesario que vayas con tu Cédula de Identidad vigente. 

Observación: Si sos menor de edad pero mayor de 15 años y necesitas tu BPS Historia Laboral, podés hacerlo, también tenes que presentar tu Cédula de Identidad.

Si vas a solicitar el Usuario Personal BPS para un tercero, podés hacerlo pero, para eso, vas a necesitar:

  • Iniciar la gestión del trámite en el portal web del BPS, en la siguiente página: 
  • Completar el formulario con los datos de la persona para la cual vas a solicitar el usuario.
  • Una vez que tengas el formulario completo, es necesario que la persona que solicita el usuario del BPS, firme el contrato. 

¡Atención! El contrato tiene que ser firmado en todas sus hojas.

  • Vas a necesitar una certificación notarial de la firma del titular (la persona que solicita el usuario). Un escribano te puede ayudar con este tema.
  • Por último , necesitas la Cédula de Identidad de la persona que solicita el usuario, y tú Cédula, ambas vigentes por supuesto.

En todo caso, el BPS recomienda completar el formulario de solicitud de usuario personal. Esto te va a permitir hacer la gestión más ágil.

Trámitar el Usuario Personal del BPS desde el extranjero

Sí no estás en Uruguay, de todas formas podes hacer el trámite. Para eso deberás concurrir con tu documento de identidad vigente en un Consulado uruguayo.

Puede pasar que en tu región no se encuentre disponible un Consulado. En ese caso, tenes que seguir los subientes pasos:

  1. Completar el formulario disponible en el portal del BPS: Solicitar mi usuario personal y firmarlo (en todas sus hojas).
  2. Hacer certificar el formulario completado por notario del país en donde te encuentres.
  3. Enviarlo a una persona de tu confianza en Uruguay. La persona deberá legalizar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Si el trámite está apostillado no será necesaria la legalización del documento en Uruguay.
  4. Asistir a las oficinas del BPS con el documento legalizado.
bps historia laboral

¿En que oficinas del BPS se puede hacer el trámite para solicitar el usuario personal?

Los locales en los cuales podés hacer el trámite presencial para solicitar el Usuario Personal del BPS, son los siguientes:

En Montevideo:

  • Sede. Colonia 1851, sector Informes.
  • ATYR: sector Contratos Recaudación Nominada, Sarandí 570, primer piso. Esta oficina solo recibe contratos presentados por terceros con certificación notarial. Debe reservar día y hora a través del servicio Agenda web
  • Sucursal Cerro: Japón 1713 entre Grecia y Chile.
  • Sucursal Sayago: Camino Ariel 4799, entre Sayago y Vedia.
  • Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914, entre Lindoro Forteza y Gral. Félix Laborde.
  • Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26 bis, esquina José Llupes.
  • Sucursal Colón, Av. Eugenio Garzón 2014.

En el Interior del país:

Consultar la siguiente página para ver todos los locales del BPS en el interior del país: Local del BPS.

Obteniendo la BPS Historial Laboral 

Una vez que tenes tu usuario del BPS, vas a poder ingresar al sistema a través del siguiente vínculo: Portal de servicios en línea.

En el angulo superior derecho, vas a ver el botón: 

bps historia laboral

Presionando sobre ese botón, se abre una formulario a través del cual podés ingresar el intervalo de fecha para el cual queres obtener tu BPS Historial Laboral:

bps historia laboral

Presionando el botón "Descargar", el sistema genera un archivo PDF con la constancia de la Historia Laboral Nominada. 

Por cierto, es importante mencionar que la constancia de la Historia Laboral Nominada generada, está autenticada con código QR. Esto significa que no es necesario que concurras a BPS a sellarla.

¡Listo! No era tan complicado ¿No? 

Vínculos de interés: