Emprendedurismo

Asesoramiento para emprendedores

Asesoramiento para emprendedores

En artículos anteriores, hemos compartido herramientas para potenciar la actividad como emprendedores, y cómo acreditar la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada.

En el artículo de hoy queremos que conozcas la posibilidad de postularte para recibir asesoramiento personalizado para emprendedores.

 

Tabla de contenidos

 

Planificación del Negocio para emprendedores

A través del portal gub.uy y la opción de realizar trámites en línea, los emprendedores tienen la posibilidad de registrarse para recibir asesoramiento en la Planificación del Negocio de C-Emprendedor.

C-Emprendedor es la iniciativa de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) creada para impulsar a los emprendedores uruguayos. Forma parte del Área de Promoción del Emprendimiento de Dinapyme, cuyos objetivos son: promover una cultura emprendedora a nivel nacional, facilitar las condiciones para emprender, y fortalecer la capacidad de los emprendedores para crear y desarrollar empresas con potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Dinapyme viene trabajando en la promoción del emprendimiento en todo el país desde el año 2006, en base a una metodología de apoyo a emprendedores desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y aplicada en varios países.

 

 

Uruguay Emprendendor

 

 

 

¿Qué requisitos deben cumplir los emprendedores?

Para poder postularse al asesoramiento personalizado, los emprendedores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un modelo de negocio y con disposición a avanzar en su implementación mediante la creación (en caso que no lo haya hecho aún) de una empresa en el corto plazo.
  • El proyecto deberá tener potencial de crecimiento y de generación de empleo e ingresos, más allá de la retribución a los emprendedores titulares.
  • Contar con el tiempo suficiente para dedicarle a las actividades que se definan con los asesores, mínimo 8 horas semanales.

¿Cómo se postulan los emprendedores?

En línea:

  1. Los emprendedores completan un formulario de inscripción en línea con los datos personales, educación, experiencia, información sobre el emprendimiento/proyecto, y se adjunta el modelo de negocio realizado, para lo cual se puede utilizar la “Guía para elaborar el Modelo de Negocio” o cualquier otro formato elegido por los emprendedores. Es necesario como mínimo, incluir toda la información que allí se solicita. Te aconsejamos leer la guía aunque no pienses postularte, ya que plantea una serie de preguntas muy útiles para ayudarte a plasmar tu negocio en forma organizada y sistemática, invitándote a la definición, análisis y reflexión de los aspectos clave que hacen a tu propuesta atractiva, consistente y viable.
  2. Los emprendedores recibirán una devolución sobre el modelo de negocio presentado y, en caso necesario, serán convocados a una entrevista con el Comité de Selección.

Presencial:

Los emprendedores que quieran orientación o consultas sobre realizar el trámite en línea deberán dirigirse a:

  1. Rincón 719, piso 2, oficina 104, Montevideo.
  2. Horario: lunes a viernes de 10 a 16 horas.