Llamados

ANP: Administración Nacional de Puertos

ANP: Administración Nacional de Puertos

En este artículo te vamos a contar como podes ver los llamados que hace la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Nuestro país tiene, en su puerto de Montevideo, una entrada natural para todo el Mercosur. Esto le permite ser un centro de distribución y almacenaje de todo tipo de mercaderías.

La ANP se dedico a consolidar la figura de Puerto Libre, y en la actualidad es el único puerto libre de la región. A continuación vamos a ver cual es el rol de la ANP y la importancia que tiene la ley de Puerto Libre para nuestro país.

anp

Foto de portada: maniobras del personal del dique para sacar a flote el Vapor Ancap Segundo. Puerto de Montevideo. 20 de marzo de 1948. (Foto: UY-ANP-AF-439 - Autor: José Santángelo).

Tabla de contenidos

¿Qué es la ANP? 

La Administración Nacional de Puertos (ANP) es:

"... un organismo descentralizado, que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tiene la competencia de la administración, conservación y desarrollo de los puertos públicos: Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Juan Lacaze, Fray Bentos, Paysandú, Salto."

¿Cuál es la importancia que tiene ser un Puerto Libre?

La ANP ha trabajado durante años para poder consolidar la posición de Puerto Libre.

El Puerto Libre permite la libre manipulación y circulación de mercadería dentro de las instalaciones del puerto (recinto portuario). Para ese movimiento y manejo de mercadería no se requiere ningún permiso, procedimiento formal, autorización o trámites específicos.

Este ofrece una gama de servicios asociados y opciones de inversión que vienen a sumarse a la ventajas competitivas que de por si otorga tener un puerto con las condiciones naturales y la infraestructura que se encuentra disponible gestionado por la ANP.

Es importante destacar que las mercaderías mantienen su certificado de origen tanto si:

"fueren reexportadas en idénticas condiciones a las que fueron importadas, así como también las que hayan sido utilizadas en operaciones, siempre y cuando no se altere la naturaleza del producto." 

Para el caso del Mercosur (el certificado de origen), se mantiene todas las ventajas que el régimen de Puerto Libre tiene para ofrecer.

Si te interesa profundizar en la normativa del Puerto Libre, podes hacer ingresando a la siguiente página del portal del Ministerio de Economía y Finanzas: Puerto Libre ANP.

¿Cómo puedo consultar los llamados que hace la Administración Nacional de Puertos (ANP)?

Está bien, te dijimos que este artículo iba a ser sobre los llamados que hace la ANP y comenzamos hablando sobre el Puerto Libre. Las disculpas del caso. Vamos a lo nuestro.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) hace llamados de forma pública y los comunica a través de una pagina de su sitio web.

Para ver los llamados que hace la ANP simplemente tenes que ingresar a la siguiente página web: 

👉 Llamados de la ANP

 

Para ver los detalles de un llamado simplemente hace clic sobre el mismo y vas a encontrar, en la solapa desplegada, accesos a documentos (generalmente en formato PDF), en donde vas a encontrar los detalles del llamado y todas sus actualizaciones.

anp

La página de la ANP se actualiza con los últimos llamados y novedades de los llamados ya publicados. 

También te recordamos que podes utilizar el portal web Uruguay Concursa para estar al día no solo con los llamados de ANP, sino con todos los llamados que hacen diferentes organismos del estado. 

Observación: La ANP informa a los postulantes de los llamados que hace la ANP que, con motivo de la Emergencia Sanitaria declarada, los procesos de selección se pueden enlentecer.

La yapa: La muestra fotográfica del puerto de Montevideo en la Ciudad Vieja

Cómo yapa de este artículo te dejamos la noticia de que el Centro de Fotografía (CDF) de la Intendencia de Montevideo estará presentando el ensayo fotográfico denominado: “El puerto y la ciudad. La construcción de un diálogo visual”.

Este proyecto esta compuesto por fotografías históricas del puerto de Montevideo y sus alrededores.

El proyecto se presenta de la siguiente manera:

Esta exposición plantea un contrapunto visual entre el puerto de Montevideo y su entorno, con hincapié en el diálogo paisajístico y arquitectónico y en el uso de los espacios públicos por parte de los ciudadanos en general, turistas y trabajadores del lugar.

La muestra estará disponible desde el 27 de febrero de 2021, al 10 de mayo y se encuentra ubicada en la calle Cerrito esquina Maciel, en lo que es la fotogalería abierta.

A continuación te dejamos algunas fotografías históricas del puerto de Montevideo, disponibles en el acervo del Centro de Fotografía.

anp

El puerto de Montevideo en los años 1922-1923.

 

anp

Fotografía del puerto de Montevideo en el año 1920.

Ya que estamos mirando fotos viejas, te dejamos la yapa de la yapa:

Montevideo Anitguo.

Montevideo Antiguo es un blog sobre eventos que ocurrieron en la capital del país desde hace ya "demasiado poco tiempo". El nombre del blog hace referencia al excelente libro del historiador, periodista y escritor, Isidoro de María. Podes bajarte el libro de forma gratuita a través del siguiente enlace: 

📙 Montevideo Antiguo. Edición 1957. Tomo I. Biblioteca Artigas.

Revivimos a Isidoro de María gracias a la nueva tecnología de animación facial desarrollada por el equipo de MyHeritage.

 

👉 Ver la animación